Publicidad

Familias evacuadas de Chaitén recibirán bono de 200 mil pesos

El Gobierno entregará además otros 20 mil pesos por cada carga familiar, además de ayudas en vivienda, trabajo y educación.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció este martes la entrega de un bono de 200 mil pesos a las familias evacuadas por la erupción del Chaitén además de 20 mil pesos por carga para reposición básica y traslado.



El jefe de Gabinete dio a conocer este martes una serie de medidas de ayuda a los damnificados, las que incluyen estipendios, becas y otros beneficios sociales.



Pérez Yoma aseguró que no había estimación de los montos que implicará la iniciativa, pero que el dinero está y que no significa un gran gasto para el Estado, porque la cantidad de gente por ayudar no es mucha, unos 4.000 o 5.000.



Además Pérez Yoma anunció el arriendo por un mes, a partir de este marte para las familias de Chaitén que se encuentren en albergues en Castro, Osorno y Puerto Montt.



En lo educacional: becas de enseñanza para los oriundos de Chaitén que perdieron su fuente laboral; cupos en la enseñanza básica y media en cualquier lugar de Chile; beca de arancel por el resto de 2008 para la educación superior y otra de mantención, en caso de ser necesario.



Asimismo, el plan del Gobierno considera un plan de rehabilitación productiva con capital de trabajo, reposición de inventarios y acceso a financiamiento con asistencia técnica de Sercotec para la micro y pequeña empresa en Chaitén y Futaleufú.



"Trabajaremos codo a codo con cada familia, estudiaremos caso por caso y procederemos a compensar lo que se haya perdido irremediablemente", afirmó el ministro del Interior.



En conferencia de prensa junto a la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart y el senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, anunció una serie de medidas para la emergencia y otras de mediano y largo plazo.



Lo único que podemos afirmar con certeza, que cualquiera sea el desenlace de este fenómeno de la naturaleza, la vida en Chaitén será distinta después de este cataclismo, dijo el jefe de Gabinete.



Agregó que el país a través de su Gobierno solidariza con los Chaiteninos. Ellos deben saber, que sus bienes serán restituidos y que su pérdida material la compartiremos todos los chilenos.



Pérez Yoma explicó que el Ejecutivo distinguió entre las medidas de emergencia, que son de corto plazo y las de largo plazo.



Puntualizó que ante la incertidumbre respecto de la evolución del volcán se tomarán medidas más definitivas, a partir de esta fecha, contando con más y mejor información para ello.



Medidas ya adoptadas



Alimentación para el ganado que se queda en la zona y co – financiamiento para el flete, en caso de venta de ganado



Atención de salud y psicológica



Limpieza de Futaleufú



Reestablecimiento de todos los servicios públicos en Palena, como capital regional



Condonación de deuda tributaria e INDAP



Congelamiento de pagos en Banco Estado (90 días)



Medidas de mediano y largo plazo



Bono de retorno a la Provincia de Palena



Bono de reposición de pérdida de masa ganadera



Pacto de retrocompra de tierras



Mesa público privada para planes de desarrollo



Reasignación de programas de vivienda para Chaitén a otras localidades y asignación de viviendas extraordinarias en Palena



Igualmente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que culminó el trabajo del ministro en campaña José Goñi, quien será reemplazado por la delegada presidencial de emergencia en Chaitén, Paula Narváez.



Narváez es una sicóloga del Partido Socialista y Seremi del Trabajo y Previsión Social de la X Región.



UPI

Publicidad

Tendencias