Publicidad

Subcontratados afirman que fallo de Corte Suprema los deja en «en el aire»

Es un revés para todos los trabajadores del país, porque el fallo está diciendo que la Dirección del Trabajo no tiene facultades para fiscalizar y de alguna manera hacer cumplir las leyes laborales, dijo el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada. En tanto el gerente de gestión de empresas externas de la cuprífera estatal, Eduardo Loyola, sostuvo que la resolución le dio la razón a la empresa y le envió un claro mensaje a la Dirección del Trabajo señalá


Los trabajadores subcontratados de Codelco manifestaron este martes que la resolución de la Corte Suprema les quita el piso y los deja en el aire, ya que ata de manos a la Dirección del Trabajo para intervenir en injusticias laborales.



Manuel Ahumada aseguró que la huelga de hambre que realizan varios de los dirigentes de la CTC no es en respuesta al fallo, sino «contra la empresa Codelco», ya que la estatal impediría el reingreso de algunos que participaron en la reciente paralización.



En tanto los dirigentes que integran el Sindicato N°1 de la privada Minera Escondida, se mostraron "sorprendidos y decepcionados" con la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema que falló los nueve recursos de protección interpuestos por las distintas divisiones de Codelco, empresas mineras y subcontratistas en contra de dictámenes de la Dirección del Trabajo que las obligaban a absorber a trabajadores.



Pedro Marín, director del Sindicato Escondida manifestó su desencanto ante esta respuesta, encarando que una vez más la justicia demuestra que no está apoyando a la clase obrera.



"Este es un signo más de las presiones con las que trabaja el poder legislativo y que sus decisiones no son objetivas; al contrario actúan bajo presión de los grupos más influyentes de nuestro país", precisó Marín.



"Lo lamento por todos nuestros compañeros contratistas y sus familias y siento mucho que el esfuerzo que hizo tanto el ministerio como la Dirección Nacional del Trabajo haya sido en vano, puesto que en vez de dirimir justicieramente a favor de los trabajadores y mejorar en algo el desequilibrio socioeconómico imperante, la Corte se inclinó complaciente con quienes explotan el recurso más importante de Chile, con mano de obra precaria: Pero los lamentos no son la vía de solución, hay que levantarse y volver a organizarse", agregó Marín.



Para Codelco fallo de la Suprema fue una advertencia a la Dirección del Trabajo



Al contrario el gerente de gestión de empresas externas de la cuprífera estatal, Eduardo Loyola, manifestó que el máximo tribunal que revocó el dictamen que obligaba a la estatal a pasar a planta a 5 mil subcontratados, le dio la razón a la empresa y le envió un claro mensaje a la Dirección del Trabajo señalándole «aténganse a sus facultades».



En entrevista con Radio Agricultura el ejecutivo sostuvo que ellos no dudaron en ningún momento que la Corte Suprema ratificaría lo que creía Codelco y aunque dijo que son partidarios de que exista un órgano fiscalizador en materia laboral, precisó que "es importante que sea siempre ajustándose a sus competencias".



Loyola, quien fue subsecretario del Trabajo durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, manifestó que aunque sabe que a la Dirección del Trabajo le preocupa la situación de los trabajadores el organismo público hace que «pareciera que vivimos en tierra de nadie».



«La Dirección del Trabajo nunca tuvo la facultad de decir que había que internalizar trabajadores y la Corte Suprema le dijo: aténgase a sus facultades», explicó.



De todos modos aclaró que la empresa no está en contra de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo, pero sí que se limite a sus facultades.



«No estamos en falta y como Codelco no hemos incumplido ningún acuerdo», puntualizó Eduardo Loyola.

Publicidad

Tendencias