Publicidad

Timonel gremialista sale en defensa de Sebastián Piñera

Las críticas del vocero de La Moneda no sólo cayeron pésimo en Renovación Nacional y en el piñerismo. También molestaron en la tienda de calle Suecia, donde el presidente del partido afirmó que el abanderado de RN ya fue candidato presidencial el 2005 y "nadie puede decir que en el medio de televisión del cual es propietario abusó de ese poder".


La posibilidad de que el gobierno siquiera esté pensando en enviar al Congreso un proyecto sobre fideicomiso que pudiera frenar la candidatura de Sebastián Piñera, ha provocado duras reacciones en la derecha. Ayer fue el turno del presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, para salir en defensa del empresario a raíz de los dichos del vocero de La Moneda, Francisco Vidal el fin de semana.



Su anuncio acerca de que "el gobierno va a mandar un proyecto muy importante, donde creemos que un candidato a la Presidencia no puede ser dueño de un canal de televisión o una empresa cuyas políticas públicas dependen del Estado y del gobierno", fue recibido en la UDI casi como una amenaza hacia el empresario y Larraín no dudó en defenderlo.



Para el presidente gremialista sería "discriminatorio" que se pretendiera objetar a un candidato por su situación económica. Y aludiendo más directamente a Chilevisión, añadió que "no me parece que porque una persona tenga propiedades en algunos medios eso lo inhabilite a ser candidato presidencial. Me parece que eso está fuera de sí. Por lo demás, Sebastián Piñera -en este caso- ya fue candidato presidencial y nadie puede decir que el medio de televisión del cual es propietario abusó de este poder, en su momento".



La frase de Larraín contrasta con la postura del senador Jovino Novoa durante la campaña presidencial del 2005. En esa época también surgió la polémica sobre el fideicomiso ciego y Piñera responsabilizaba al ex Presidente Ricardo Lagos de no haber enviado un proyecto al Congreso.



Y consultado sobre el tema en una entrevista a Cosas, el entonces presidente de la UDI señaló que "efectivamente, no mandaron la ley, pero no era un tema de ley, porque uno sabía… Si yo tuviera inversiones en empresas estratégicas, en firmas que dependen de convenios internacionales, como LAN, o que tienen una concesión, como es el caso de Chilevisión, lo pienso dos veces antes de largarme en una candidatura. Sobre todo que no es que haya heredado Chilevisión, sino que la compra es reciente".



De allí que en RN aún exista la suspicacia de que a sus aliados poco les importe que finalmente se tramite y se apruebe la polémica ley de fideicomiso que aún no ingresa al Congreso. Lo que aprobó la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fue la reforma constitucional que crea la figura del fideicomiso, pero aún falta que sea enviada a tramitación la Ley Orgánica que la regula.



Vidal el "disociador"



Pero la polémica desatada con las declaraciones de Francisco Vidal parecen no tener sentido. Así lo hizo ver el diputado Alberto Cardemil quien aseguró a El Mostrador.cl que "hay un acuerdo político de aprobar en la Comisión de Constitución la reforma constitucional y enviarla a la Sala cuando el proyecto de Ley Orgánica ingrese a tramitación".



Más aún el legislador independiente -ex RN- aclaró que la iniciativa, en la que han trabajado diputados de la derecha y la Concertación con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, contempla la posibilidad de que los candidatos puedan acogerse voluntariamente a la ley de fideicomiso antes de resultar electos.



"La constitución efectiva del fideicomiso ciego deberá materializada por completo dentro de los sesenta días siguientes a aquel en que el constituyente asuma el cargo público que motiva dicha constitución, o bien, según corresponda, dentro de los diez días siguientes a partir de la formalización de la inscripción de la candidatura en el Servicio Electoral al cargo de elección popular de que se trate", reza en el artículo 2° del anteproyecto en el que trabaja el gobierno con parlamentarios de todos los sectores.



Por lo que Cardemil acusó a Vidal de actuar "con un estilo disociador, agresivo, hablando en forma hostil" y "con total desconocimiento" del trabajo que está realizando Viera-Gallo. Dado este escenario, el legislador instó al vocero a que "sea prudente, averigüe bien lo que está pasando y no eche a perder un trabajo que se está haciendo en forma responsable".



El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Edmundo Eluchans (UDI), ratificó los dichos de Cardemil. Aclaró que dado que hubo un acuerdo con el gobierno de no votar en la Sala la reforma constitucional hasta que ingrese el proyecto de Ley Orgánica a la comisión esto ocurrirá a más tardar antes del 21 de mayo. Además, precisó que la Ley Orgánica "no puede ir más allá de lo acordado en la reforma constitucional".

Publicidad

Tendencias