Lea carta-aclaración del PC - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Lea carta-aclaración del PC

por 14 mayo, 2008

.

Santiago, 14 de mayo de 2008





Señor



Director de "El Mostrador"



PRESENTE.





Señor Director:



En su edición de hoy se publica una nota firmada por el periodista Felipe Saleh cuyos contenidos contienen falsedades inaceptables, que incluyen una deformación grosera de la posición de nuestro Partido.



El texto tiene un evidente origen en informaciones tendenciosas que la dirección de CODELCO pone en circulación para encubrir su pretensión de destruir la organización sindical de los trabajadores del subcontrato.



El origen de la movilización que se vieron forzados a asumir no tiene nada que ver con ninguna "agenda corta" como lo hace decir el sr. Loyola al periodista. El paro fue obligado por el flagrante incumplimiento de los acuerdos del 1 de Agosto del año pasado. Esa y no otra es la verdad. Y precisamente porque eso quedó en claro es que el Gobierno decidió la constitución de un grupo de garantes que encabeza el sr. Ministro del Interior al que se invitó al Presidente de la CUT para hacer presente los puntos de vista de los trabajadores.



La huelga de hambre que inició Cristián Cuevas, Presidente de la CTC, fue motivada por el despido tras la suspensión del paro de mas de 1000 trabajadores a instancias de la dirección de CODELCO y a la determinación de Arellano, Loyola y otros de imponer cortapisas humillantes a las decisiones de la Comisión de garantes descalificando su decisiones e imponiendo, como lo dice la CTC un "trato vejatorio y represivo con los trabajadores contratistas". La huelga de hambre es, entonces, un gesto de coraje y compromiso y no violento que toda persona decente reconoce o debiese reconocer. Por ello debo decirle que es indecoroso que en el texto publicado se ponga en boca de un anónimo, y en verdad inexistente, dirigente comunista la aseveración que " La movida del dirigente "no cabe en el eje pragmático que estamos siguiendo para sellar la negociación del pacto con la Concertación", dice una fuente del partido." Nuestro partido no subordinará jamás los intereses de los trabajadores a la concreción de acuerdos políticos tácticos con otras fuerzas. Ya otro medio, La Nación, intentó hace unos días introducir una insidia parecida.



El cronista tiene razón cuando transcribe la opinión de Arellano, Loyola y otros en cuanto a que la dirección de la empresa asume que " blindada por un fallo contundente de la Corte Suprema, Codelco ya no puede ser presionada por el gobierno". Esta es la madre del cordero. La soberbia lleva a Codelco a actuar como un estado dentro del Estado. Y con ese criterio siguen adelante en su plan de destrucción de la CTC incumpliendo ahora el llamado Acuerdo Político promovido por el Gobierno central.



Ese es un camino ciego que solo puede conducir a la confrontación. Lamentablemente artículos como el que Uds. han publicado refuerza esa tendencia agresiva de la dirección de CODELCO.





Le pido publicar estas precisiones.





Atentamente



Jorge Insunza B.



Responsable del Área de Trabajadores



Partido Comunista


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)