Publicidad

Llega a Chile tercer grupo de refugiados palestinos

El grupo, a diferencia de los dos anteriores que fueron destinados a localidades de provincia, tendrán residencia en las comunas santiaguinas de Recoleta y Ñuñoa, que cuentan con un número importante de vecinos de origen palestino y donde se les recibió con un acto de bienvenida encabezado por los alcaldes de ambos municipios.


Un tercer y último grupo de refugiados palestinos que fueron acogidos por nuestro país tras permanecer varios años en precarios campamentos llegó hoy a Santiago para establecerse definitivamente en Chile, informaron fuentes oficiales.



Se trata de nueve familias, compuestas por un total de 52 personas entre niños y adultos, que fueron rescatados de la frontera entre Irak y Siria, donde se mantenían en campamentos expuestos a la violencia y la guerra, enfermedades y serpientes venenosas.
El contingente de refugiados palestinos llegó a la capital desde la ciudad argentina de Mendoza, hacia donde fue desviado el avión que los transportaba por la niebla que afectó en las primeras horas de hoy al terminal aéreo de Santiago.



Las nueve familias fueron recibidas por el representante adjunto para el Cono Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fabio Varoli.



El grupo, a diferencia de los dos anteriores que fueron destinados a localidades de provincia, tendrán residencia en los sectores santiaguinos de Recoleta y Ñuñoa, que cuentan con un número importante de vecinos de origen palestino y donde se les recibió con un acto de bienvenida encabezado por los alcaldes de ambos municipios.



Con la llegada de este contingente se completó la cifra de 117 refugiados palestinos que Chile se comprometió a recibir, según un convenio con ACNUR.



Los otros dos grupos de refugiados ya están instalados en las ciudades de La Calera y de San Felipe, a 128 y 93 kilómetros, respectivamente, al norte y noreste de la capital chilena.



Al igual que con los dos grupos anteriores -que llegaron el 8 y 21 de abril- los recién llegados contarán con un subsidio cercano a los 234 mil pesos (unos 500 dólares) por familia durante dos años, además de servicios de salud, vivienda y educación para sus hijos.



Los 117 refugiados participarán el jueves como invitados a un acto de bienvenida en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda.



EFE

Publicidad

Tendencias