Publicidad

Rescatan a un centenar de mascotas que estaban abandonadas en Chaitén

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que los animales se acercaron voluntariamente hacia el equipo de rescate «como pidiendo ser llevados», por lo que la recolección fue «de una tremenda ternura», aseguró.


Una operación militar rescató a más de un centenar de mascotas que quedaron abandonadas en la localidad e Chaitén luego de la erupción del volcán del mismo nombre y que permanece en actividad desde el pasado 2 de mayo.



«Estamos contentos, hemos procedido al rescate de las mascotas, perros y gatos, que hemos podido recuperar», señaló a los periodistas la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.



El dispositivo, encabezado por la propia ministra, estuvo también conformado por personal del Ejército, la Fuerza Aérea, Carabineros y cinco veterinarios.



Tres camiones trasladaron a los perros y gatos rescatados hasta el sector de villa Santa Lucía, una localidad cercana a Chaitén, donde se levantará un albergue provisional para los animales.



La ministra Uriarte destacó, además, que los animales se acercaron voluntariamente hacia el equipo de rescate «como pidiendo ser llevados», por lo que la recolección fue «de una tremenda ternura», aseguró.



Por su parte, el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, dijo que el procedimiento de rescate fue una medida «espléndida», y aseguró que no se había efectuado antes porque frente a «situaciones como esta (de seguridad) hay que ser muy cauto en los pasos a dar».



En los últimos días organismos a favor de los animales y los habitantes de Chaitén, a 1.250 kilómetros al sur de la capital chilena, habían reclamado con insistencia el rescate de sus mascotas, que quedaron abandonadas en el pueblo después de que el Gobierno determinó la evacuación de Chaitén.



Sin embargo, las autoridades solo este martes autorizaron el rescate de los animales debido a las delicadas condiciones de seguridad generadas por la erupción del Chaitén, que hasta ahora continúa lanzando una gran cantidad de material eruptivo.



EFE

Publicidad

Tendencias