Rescatan a un centenar de mascotas que estaban abandonadas en Chaitén - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:41

Rescatan a un centenar de mascotas que estaban abandonadas en Chaitén

por 14 mayo, 2008

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que los animales se acercaron voluntariamente hacia el equipo de rescate "como pidiendo ser llevados", por lo que la recolección fue "de una tremenda ternura", aseguró.

Una operación militar rescató a más de un centenar de mascotas que quedaron abandonadas en la localidad e Chaitén luego de la erupción del volcán del mismo nombre y que permanece en actividad desde el pasado 2 de mayo.



"Estamos contentos, hemos procedido al rescate de las mascotas, perros y gatos, que hemos podido recuperar", señaló a los periodistas la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.



El dispositivo, encabezado por la propia ministra, estuvo también conformado por personal del Ejército, la Fuerza Aérea, Carabineros y cinco veterinarios.



Tres camiones trasladaron a los perros y gatos rescatados hasta el sector de villa Santa Lucía, una localidad cercana a Chaitén, donde se levantará un albergue provisional para los animales.



La ministra Uriarte destacó, además, que los animales se acercaron voluntariamente hacia el equipo de rescate "como pidiendo ser llevados", por lo que la recolección fue "de una tremenda ternura", aseguró.



Por su parte, el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, dijo que el procedimiento de rescate fue una medida "espléndida", y aseguró que no se había efectuado antes porque frente a "situaciones como esta (de seguridad) hay que ser muy cauto en los pasos a dar".



En los últimos días organismos a favor de los animales y los habitantes de Chaitén, a 1.250 kilómetros al sur de la capital chilena, habían reclamado con insistencia el rescate de sus mascotas, que quedaron abandonadas en el pueblo después de que el Gobierno determinó la evacuación de Chaitén.



Sin embargo, las autoridades solo este martes autorizaron el rescate de los animales debido a las delicadas condiciones de seguridad generadas por la erupción del Chaitén, que hasta ahora continúa lanzando una gran cantidad de material eruptivo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)