Publicidad

Vidal evita referirse a actividades financieras de Sebastián Piñera

Lo que espera el Gobierno y la sociedad, y para eso se va a legislar, es que todo aspirante a un cargo público relevante se dedique 100 % a esa actividad, y si tiene patrimonio propio, ganado legítimamente en la vida, separe la función pública de la administración de ese patrimonio, afirmó el secretario de Estado.


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que el Gobierno no debe pronunciarse sobre las actividades financieras de Sebastián Piñera, en relación a la venta de la totalidad de acciones que el presidenciable de RN poseía en Calichera-A.



No obstante, Vidal agregó que lo que espera el Gobierno y la sociedad, y para eso se va a legislar, es que todo aspirante a un cargo público relevante se dedique 100 % a esa actividad.



El vocero, consultado sobre si la venta realizada por Piñera va en la línea de lo que el Gobierno esperaría de un precandidato presidencial, respondió que no quiero precisar en una persona. Lo que espera el Gobierno y la sociedad, y para eso se va a legislar, es que todo aspirante a un cargo público relevante se dedique 100 % a esa actividad, y si tiene patrimonio propio, ganado legítimamente en la vida, separe la función pública de la administración de ese patrimonio. Ese es el sentido final del proyecto de fideicomiso, afirmó.



Fallo de corte suprema



En otro tema, Vidal se refirió al fallo de la Corte Suprema que favoreció a Codelco ante la Dirección del Trabajo, la que había ordenado a la empresa estatal la internalización de cerca de 5 mil trabajadores subcontratados.



Ante esto, el ministro sostuvo que yo he escuchado y he leído a la directora del Trabajo, que junto con, obviamente acatar este fallo, va a buscar la fórmula de que el cumplimiento indispensable de su rol en el mantenimiento y cuidado de los derechos de los trabajadores persista.



Además, el secretario de Estado señaló que es un fallo sobre un tema específico, sobre si la Dirección tenía o no atribuciones para señalarle a una empresa estatal como Codelco, lo que había que hacer. Aquí no estaba en duda ni la ley de subcontratación -que es lo más importante- ni la defensa de los derechos de los trabajadores por parte de esta dirección.



Remoción de la directora del programa de derechos humanos



El ministro también se refirió a la remoción del cargo de la directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Raquel Mejías, cuya salida se produjo el viernes de la semana pasada.



La señora Raquel Mejías, abogada muy vinculada a este tema, por años dirigió el programa de Derechos Humanos, pero eso es una decisión propia del Ministerio del Interior, desconozco las razones (de su salida), afirmó el vocero de Gobierno.



Consultado por si fue un tema de evaluación, Vidal manifestó desconocerlo. Pero independientemente de las personas, partiendo por uno mismo, las tareas de Gobierno permanecen. El tema de los Derechos Humanos de este Gobierno y ese programa siguen con su mismo objetivo de siempre: colaborar a la justicia, para que las violaciones a los Derechos Humanos sean despejadas y se encuentre la justicia, ratificó.



UPI

Publicidad

Tendencias