Publicidad

Bancada Verde emplaza a Viera Gallo por apoyo a centrales hidroeléctricas

Los dichos del secretario de Estado desencadenaron una dura crítica de los parlamentarios ambientalistas Guido Girardi (PPD), Marcelo Díaz (PS), Alfonso De Urresti (PS), Gabriel Silver (DC) y Alejandro Navarro (PS), quienes incluso lo llamaron a inhabilitarse de participar en el consejo de ministros de la CONAMA.


Como «presión indebida» e «imprudencia temeraria» calificó este jueves la llamada Bancada Verde las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien llamó a establecer un «canal más expedito y técnico» para la tramitación de proyectos energéticos como HidroAysén y sostuvo que Chile «no tiene otra alternativa que la hidroelectricidad y esto supone, inevitablemente, mirar hacia el sur».



Los dichos de Viera Gallo desencadenaron una dura crítica de los parlamentarios ambientalistas Guido Girardi (PPD), Marcelo Díaz (PS), Alfonso De Urresti (PS), Gabriel Silver (DC) y Alejandro Navarro (PS), quienes incluso lo llamaron a inhabilitarse de participar en el consejo de ministros de la CONAMA.



«Esta es una presión ilegal e indebida sobre las autoridades regionales que deben emitir un pronunciamiento sobre proyectos de impacto ambiental como Hidroaysén. Este proceso va a ser un nuevo fraude si tenemos un ministro que de manera inadecuada expresa su posición», dijo Girardi.



En esa línea, el parlamentario llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a pronunciarse respecto a si los dichos de su ministro representan o no la política de su gobierno. «Si es así querrá decir que este gobierno es igual o peor que la derecha en materia ambiental», enfatizó.



Junto con compartir los dichos de Girardi, el diputado Marcelo Díaz recordó que las declaraciones del Viera Gallo se suman a los dichos del ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien también ha expresado su apoyo a la instalación de centrales hidroeléctricas en el sur del país.



«Estas declaraciones del ministro Viera Gallo se suman a otras de autoridades de gobierno que lindan en lo que uno podría calificar como «imprudencia temeraria», dijo Díaz.



El parlamentario, a su vez, recordó que los funcionarios que conforman las Coremas y quienes toman las decisiones sobre la vialibilidad de los proyecto ambientales son de exclusiva confianza presidencial.



«El ministro del Interior, que también se ha pronunciado sobre estas materias, es el jefe de los intendentes que lideran las Coremas, por lo tanto, acá estamos en una línea roja respecto de la independencia y de la seriedad que tienen que tener los procesos de calificación ambiental en Chile», planteó Díaz.



El diputado cuestionó especialmente que el ministro haya explorado la posibilidad de un proceso especial de calificación ambiental para los proyectos energéticos. «Se está hablando de una suerte de fast track que no está contemplado en nuestra legislación. No existe un procedimiento especial para calificar proyectos de distinta naturaleza. Y, por lo tanto, lo que estamos viendo es el derrumbe completo de un sistema de calificación ambiental que si bien ya es precario, con estas declaraciones termina siendo derechamente una farsa», agregó.



Proyecto de acuerdo



Por su parte el diputado Alfonso De Urresti apuntó sus dardos a los senadores Andrés Allamand (RN), Eduardo Frei (DC), Antonio Horvath (RN) y Adolfo Zaldívar (IND), quienes presentaron en el Senado un proyecto de acuerdo que atribuye a una «maniobra extranjera» la campaña para detener la construcción de represas en la Patagonia.



El parlamentario PS calificó como una «estrategia mentirosa» la postura adoptada por los citados senadores y señaló que es «inaceptable» que entreguen su apoyo tácito a la construcción de mega centrales hidroeléctricas sin que éstas hayan pasado por los respectivos estudios de impacto ambiental.



«Es un insulto que incluso senadores que representan a la Región de Los Lagos y a la propia región de Aysén se hagan parte de una campaña a favor de las empresas hidroeléctricas sin escuchar a la ciudadanía que representan», señaló el diputado Alfonso Deurresti

Publicidad

Tendencias