Con incidentes termina marcha convocada por estudiantes - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Con incidentes termina marcha convocada por estudiantes

por 15 mayo, 2008

Al menos veinte detenidos dejó este jueves una protesta de estudiantes universitarios y secundarios contra una nueva Ley General de Educación, actualmente en trámite legislativo, informaron fuentes policiales.

Más de 5.000 estudiantes marcharon pacíficamente hasta la Plaza de Los Héroes, en la Alameda Bernardo O'Higgins, donde tenían preparado un acto artístico.



Casi al término del acto, algunos jóvenes encapuchados comenzaron a destrozar semáforos y otros bienes públicos, además de apedrear a la policía, que replicó con chorros de agua y gases lacrimógenos y detuvo a una veintena de manifestantes, dijeron a los periodistas los propios carabineros.



La marcha de los estudiantes, que gritaban consignas contra el Gobierno, el Ministerio de Educación y en contra de algunos rectores universitarios, fue vigilada de cerca por la policía.



A medida que la columna avanzaba se iban agregando a la misma grupos de estudiantes de diferentes facultades de una decena de universidades tradicionales y privadas.



La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el pasado 9 de abril el proyecto de la nueva Ley General de Educación, que reemplaza a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), actualmente en vigor, y que fue elaborado por una comisión especial nombrada tras la llamada "revolución de los pingüinos" del año 2006.



El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Jaime Zamorano, hizo un llamado al mundo político para que de una vez por todas "se ponga los pantalones" y discutan junto a los estudiantes la nueva ley, "que de todas maneras rechazamos".



A la manifestación llegó también Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, al frente de un grupo de dirigentes del magisterio, para solidarizarse con los jóvenes, según señaló.



Gajardo afirmó que los docentes se proponen, en las próximas semanas, "actuar en conjunto" con los estudiantes, padres y apoderados, para erradicar "de una vez por todas" el lucro de la Educación.



"Nuestro objetivo, y creo que estamos en sintonía con los estudiantes, es que se debe retirar este proyecto del Parlamento o que por lo menos que se dé más tiempo para el debate", añadió el dirigente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)