Publicidad

Magra actividad económica en siete de las doce regiones del país

El Índice de Actividad Económica, Inacer, arrojó que gran parte del país se encuentra con un crecimiento económico por debajo del 3,3%. Las regiones de Magallanes y Maule fueron las zonas que más cayeron. Por su parte, Valparaíso, Atacama y Aysén mostraron los mayores aumentos. Construcción y Comercio fueron los sectores con mayor dinamismo en el primer trimestre de 2008. El Mostrador


De acuerdo al Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) dado a conocer por el INE, siete de las doce regiones del país crecieron por debajo del 3,3% y dos arrojan cifras negativas.
En Magallanes la actividad económica disminuyó 26,5% respecto de igual periodo de 2007 y por tercer trimestre consecutivo muestra tasas de variación negativas en doce meses de similar magnitud.



De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas los sectores que más incidieron en el resultado global fueron: Industria Manufacturera por la baja producción de Metanol, Pesca por la menor producción en la elaboración de congelado y conserva, Servicios Financieros, por el bajo desempeño de los índices que lo componen, y Comercio por la disminución en la venta de locales comerciales y vehículos de Zona Franca.



Los sectores Minería, Agropecuario y Electricidad, Gas y Agua tuvieron tasas de expansión, sin embargo, el crecimiento de estos sectores no logró mitigar la contracción de los otros sectores.



Mientras la VII Región del Maule anotó una baja de 4,6%, por la estrecha interrelación de los sectores de la economía de la zona con los recursos hídricos.



Según indica el INE, los sectores que explicaron la contracción de la actividad económica regional son Electricidad, Gas y Agua, debido en principio a la reducción en la generación eléctrica, seguido por las contracciones de Industria y Agropecuario, que se debió a la escasez de los recursos hídricos.



La contraparte se aprecia en el sector Construcción que creció asociado al desarrollo del Edificación No Habitacional. Comercio tuvo un mayor dinamismo a causa del aumento de las ventas de las grandes tiendas.



En Antofagasta la economía no registró variación, ubicándose en el mismo periodo en 0%.



El mayor crecimiento se dio en Valparaíso, con una alza de 8,2% respecto al primer trimestre de 2007, gracias a dinsmismo de rubros como Gas y Agua, Construcción, Transporte, Almecenaje y Comunicaciones.



Clave en esta expansión es la alza sostenida en el volumen de las importaciones, ya que se trata del principal puerto del país. En segundo lugar se ubicó Atacama (7,8%), seguido de Aysén (7,5%). De esta manera, sólo 9 regiones mostraron crecimientos positivos.
El resto de las zonas con alzas fueron Tarapacá (4%), Coquimbo (2,8%), O’Higgins (2,4%), Bío-Bío (5%), La Araucanía (2,3%) y Los Lagos (2,1%).

Publicidad

Tendencias