Publicidad

Parlamentarios solidarizan con refugiados palestinos

Igualmente felicitaron calurosamente las gestiones realizadas por los alcaldes de La Calera, Ñuñoa, San Felipe, Recoleta, la colectividad árabe de Valparaíso y Viña del Mar, y a todos quienes con su ejemplo nos han confirmado la vocación solidaria del pueblo de Chile haciendo realidad "el asilo contra la opresión".


El grupo parlamentario de amistad Chileno-Palestino, encabezado por el diputado PPD, Eugenio Tuma, pidió este miércoles una sesión especial para expresar su reconocimiento a todos quienes hicieron posible acoger en Chile a los refugiados palestinos que vivían en campamentos ubicados entre las fronteras de Irak y Siria.



Además, los diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de acuerdo para que el Gobierno reafirme ante las instancias internacionales que resulten pertinentes su compromiso con el cumplimiento de la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que consagra el derecho a retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.



Asimismo, los diputados se comprometieron a tener un rol más activo con el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre e independiente en el territorio ocupado desde 1967; y respaldar un proceso serio de negociaciones para una paz justa y duradera entre Israel y Palestina.



Según el diputado Tuma, "nuestro país a partir del restablecimiento de su régimen democrático se ha reincorporado plenamente a la Comunidad Internacional, asumiendo roles y desafíos cada día más delicados e importantes, como es garantizar, proteger, respetar y promover los derechos inalienables de todas las personas".



El parlamentario señaló que "el drama de los refugiados no se inicia como consecuencia de un desastre natural, como la que aqueja por estos días a nuestros compatriotas en el sur del país, en la zona de Chaitén, o la que afecta a un vasto territorio y numerosas poblaciones en China. Los sufrimientos de los palestinos refugiados son producto del abuso sin nombre que día a día, hace 60 años comete un Estado en contra del pueblo palestino".



"Hoy ha culminado el proceso de arribo que se iniciara el día 6 de abril con la llegada de 38 personas a la Calera. Le siguió un segundo grupo de 37 personas, cuyos integrantes fueron recibidos en Ñuñoa, Recoleta y San Felipe, culminando el día de hoy con la llegada de 41 refugiados más. El gobierno, a través del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y muy especialmente a través del subsecretario Felipe Harboe, se han preocupado de entregarles a los refugiados toda la documentación necesaria para que puedan desenvolverse y vivir dignamente", indicó Tuma



Es por esta razón, que los parlamentarios felicitaron calurosamente las gestiones realizadas por los alcaldes de La Calera, Ñuñoa, San Felipe, Recoleta, la colectividad árabe de Valparaíso y Viña del Mar, y a todos quienes con su ejemplo nos han confirmado la vocación solidaria del pueblo de Chile haciendo realidad "el asilo contra la opresión".


Publicidad

Tendencias