Publicidad

78% de los chilenos apoya el voto voluntario según encuesta CEP

Los resultados de la encuesta no permiten establecer de qué tendencia política son los jóvenes y, por ende, se aleja de los estudios realizados por los expertos electorales de la UDI, quienes afirmaron que de convenirse la inscripción automática perjudicaría a la Alianza.


El 78% de los chilenos opina que en Chile el voto debería ser voluntario según reveló una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En tanto, sólo el 21% considera que el sufragio tiene que ser obligatorio.



El estudio fue realizado entre el 26 de marzo y el 16 de abril, cuando la reforma electoral ya se encontraba instalada en el debate público.



De acuerdo al sondeo el 52% de los entrevistados no está de acuerdo con la inscripción automática en los registros electorales, debido a que la mayoría de las personas relaciona voto con inscripción automática.



Quienes defienden el voto voluntario corresponde a jóvenes entre 25 y 34 años, mostrándose un apoyo transversal en cuanto a identificación política.



De acuerdo a los autores del estudio, los resultados de la encuesta no permiten establecer de qué tendencia política son los jóvenes y, por ende, se aleja de los estudios realizados por los expertos electorales de la UDI, quienes afirmaron que de convenirse la inscripción automática perjudicaría a la Alianza por cuanto la mayoría de los nuevos votantes serían cercanos a la Concertación.

Publicidad

Tendencias