Publicidad

Erupción del Chaitén mantiene emisión de cenizas y siguen explosiones

«La erupción se ha mantenido hoy muy activa. Se han observado explosiones, ruidos subterráneos y relámpagos», dijo a los periodistas el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.


El volcán Chaitén, que entró en erupción el pasado 2 de mayo y que obligó a la evacuación de miles de personas en provincia de Palena, mantenía este viernes su actividad con emisión de cenizas y una columna eruptiva de 7.000 metros de altura, informaron fuentes oficiales.



«La erupción se ha mantenido hoy muy activa. Se han observado explosiones, ruidos subterráneos y relámpagos», dijo a los periodistas el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.



Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la columna de humo del Chaitén, situado a 1.220 kilómetros al sur de Santiago se desplazarán en las próximas horas hacia el sector argentino por el predominio de vientos del noroeste.



Sin embargo, el próximo domingo, el viento rotará desde el este, permitiendo que parte de las cenizas se dirijan hacia la chilena isla de Chiloé e inmediaciones de la ciudad de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago.



El organismo estatal precisó que la zona presentó lluvias toda la pasada noche y madrugada de este viernes y la Dirección Meteorológica de Chile pronostica cielos cubiertos y nuevas lluvias para este fin de semana, lo que aumentará nuevamente las inundaciones que afectan a la localidad de Chaitén.



El vulcanólogo Hugo Moreno, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llamó hoy a la calma respecto del aumento de las explosiones del volcán, pues en su opinión, «todo forma parte del ciclo eruptivo».



Moreno afirmó que el enjambre de temblores que ha afectado la zona del volcán, solo puede ser captado por instrumentos técnicos y no son perceptibles para la población.



El experto dijo que no es posible aventurar un pronóstico sobre el futuro del fenómeno «ya que lo único que pueden hacer (los vulcanólogos) es analizar los datos que recogen a diario y ver cómo evoluciona la erupción».



Indicó que este fin de semana un grupo de expertos estadounidenses se trasladará a la zona con equipos de última generación con el que se espera obtener información más completa sobre el fenómeno volcánico.



El intendente Galilea, por otra parte, explicó que el retorno de de algunos evacuados a la localidad de Futaleufú, a 154 kilómetros del volcán, que inicialmente estaba programada para este viernes, quedó postergado para la próxima semana a causa del mal tiempo.



«Ha habido un temporal de lluvia muy fuerte, varios caminos quedaron cortados, por lo que vamos a esperar mejores condiciones», afirmó Galilea.



En tanto, José Miguel Fritis, alcalde de la localidad Chaitén, situada a 10 kilómetros del cráter anunció la creación de un equipo de trabajo para evaluar la reconstrucción de la ciudad hacia el norte, lo que corresponde al sector que no se ha inundado.



Por su parte, la delegada presidencial, Paula Narváez, informó hoy que a partir del próximo lunes se comenzarán a pagar los bonos de ayuda económica dispuesta por el Gobierno para los más de 7.000 afectados.



EFE

Publicidad

Tendencias