Escalona apoya a trabajadores navieros que trabajan para salmoneras - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Escalona apoya a trabajadores navieros que trabajan para salmoneras

por 16 mayo, 2008

El senador socialista aseveró que el precepto constitucional le da toda la razón a los dirigentes sindicales. "Esa actividad no debiese estar llevándose a cabo porque pone en riesgo la vida de los trabajadores independiente del papel que la empresa les haga firmar".

El senador socialista Camilo Escalona entregó este jueves en Chiloé su "completo apoyo" al requerimiento presentado por los trabajadores navieros que trabajan para las salmoneras, quienes alegan que se está cometiendo un abuso al obligarlos a viajar a la zona de emergencia a rescatar salmones.



"Yo le encuentro toda la razón a los dirigentes sindicales de las empresas navieras. La Constitución Política del Estado obliga expresamente a la autoridad a proteger la vida de las personas, incluso cuando las personas no lo quieren, por eso que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección que presentó el propio ministro de Defensa José Goñi, con el propósito que las personas que no querían voluntariamente salir del perímetro cercano al volcán en erupción de Chaitén, tuviesen que hacerlo a requerimiento de las Fuerzas Armadas o Carabineros, y la Corte le encontró toda la razón al ministro porque efectivamente es obligación del Estado la protección de la vida de las personas", manifestó.



El senador socialista aseveró que el precepto constitucional le da toda la razón a los dirigentes sindicales. "Esa actividad no debiese estar llevándose a cabo porque pone en riesgo la vida de los trabajadores independiente del papel que la empresa les haga firmar".



Escalona se refirió contrato que habrían firmado los trabajadores precisando que "yo entiendo que ese papel jurídicamente no tiene validez alguna, porque por encima de ese papel está la ley y está la Constitución Política del Estado, así que espero que sea corregido y que la Corte de Apelaciones acoja el recursos presentado por los trabajadores, porque ese recursos está en el mismo espíritu y con el mismo sentido que la presentación que hizo el ministro la semana anterior. Ahora, lamento que el ministro Goñi haya cometido el error de autorizar esas faenas porque contradice completamente lo que él hizo respecto de proteger la vida de los habitantes de Chaitén".



Este lo calificó como un error jurídico fundamental "porque la responsabilidad del Estado está absolutamente clara en el artículo 38 de la Constitución".



Igualmente hizo un llamado a las empresas salmoneras "a que pongan como tarea principal no los salmones sino la vida de las personas, donde el valor de la vida humana es sagrado, en democracia sobre todo, y ese es el valor que debe primar, independientemente de las pérdidas que estén en curso, y en segundo lugar a que la Corte de Apelaciones pueda acoger el punto de vista de los trabajadores, y en último caso si todo lo anterior no ocurriera, a que sea el propio ministro en Campaña, José Goñi, el que corrija lo que hizo por la vía de suspender esa autorización a las empresas salmoneras".



Escalona aseguró que en este caso la industria cometió "un error temerario, independientemente que existan esas jaulas y entiendo, existan 6 mil toneladas de salmón que se puedan perder. La señal a la opinión pública es que hay un poder que está por encima de cualquier consideración. Yo entiendo que la desconfianza de la sociedad frente a este tipo de situaciones es enorme, por lo tanto creo que junto con el error que cometió el ministro Goñi de autorizar esas faenas, creo que las empresas salmoneras han cometido un error de proporciones incalculables al atreverse a solicitar esa autorización y empujar a sus trabajadores a una actividad que pone manifiestamente en riesgo su vida".



Sostuvo el parlamentario que tiene plena confianza en que el Gobierno tiene como valor principal la vida humana. "Conozco al ministro Goñi y entiendo que para él el valor de la vida humana es lo principal, creo que cometió un grave error y que las cosas deben volver a donde estaban, y esas faenas se deben suspender", sostuvo.



Consultado si apoyará a los trabajadores navieros, dijo que "yo en el caso que sea necesario recurriré a los equipos jurídicos que me puedan apoyar y respaldar con el propósito de presentar la asistencia jurídica que sea necesaria", concluyó el senador Camilo Escalona.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)