Publicidad

Ministro Goñi dice que tribunales ya aclararon acusaciones contra Herrera

«Respecto al director de Investigaciones, entiendo que esto es un tema que ya ha sido aclarado en los tribunales y por lo tanto fue tratado donde correspondía», sostuvo el secretario de Estado.


El ministro de Defensa, José Goñi, dijo este viernes que la supuesta vinculación del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, con la operación «Retiro de televisores» ya fue investigada y aclarada por la Justicia.



De de esta forma el secretario de Estado comentó en declaraciones a Radio Cooperativa el tema que fue reflotado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



«Respecto al director de Investigaciones, entiendo que esto es un tema que ya ha sido aclarado en los tribunales y por lo tanto fue tratado donde correspondía», sostuvo Goñi.



Igualmente, declinó comentar los dichos del mandatario venezolano en su calidad de ministro.



En noviembre de 2007, el comisario de la Brigada de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos (BAE) Sandro Gaete denunció que Herrera, a través de su jefe de Gabinete Claudio Peller, buscó intervenir en diciembre de 2005 un informe pericial para descartar la responsabilidad del general del Ejército Miguel Trincado en las causas por las exhumaciones ilegales en la operación.



«Retiro de televisores» corresponde al nombre que la dictadura dio a las operaciones de remoción de cadáveres desde fines de 1978, luego que en Lonquén se descubrieran los cuerpos de 15 campesinos asesinados.



El jueves, Chávez sostuvo que «según documentos, Herrera Verdugo habría ordenado infructuosamente que se cambiara un informe técnico que señalaba al general Miguel Trincado Araneda de haber participado en la exhumación ilegal, destrucción y desaparecimiento de los restos de 26 fusilados en Calama después del golpe de Estado de 1973, que fueron lanzados al mar desde un avión de transportes C 47 de la fuerza armada chilena».



«No estoy acusando a nadie, sólo es una información que sale de computadoras también, pero con más precisión», manifestó el mandatario al dar a conocer su molestia por las pruebas que Interpol -de la cual Herrera es presidente- dijo comprobar sobre los supuestos vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su gobierno.

Publicidad

Tendencias