Publicidad

PPD critica reparos de la derecha a financiamiento público a los partidos

"Tenemos que ser claros en hacer una separación categórica y tajante del poder del dinero sobre la política. Y en la medida en que haya un financiamiento público para los partidos, necesariamente va a haber también un control mayor de la sociedad sobre los partidos", manifestó el dirigente PPD, Alejandro Bahamondes.


El secretario general del Partido Por la Democracia, Alejandro Bahamondes, criticó los reparos de la derecha a la iniciativa del Gobierno de agregar en el proyecto de reforma a los partidos políticos, ingresado esta semana a la Cámara de Diputados, un financiamiento público a los partidos políticos.



"Este discurso público no se condice con lo que ellos han conversado en privado con los partidos de la Concertación y con el propio gobierno. Ellos tienen que entender, y el país fundamentalmente entiende, que la calidad de la democracia va a depender mucho de la calidad de los partidos. Las democracias que tienen partidos débiles son democracias débiles, y en la medida en que nosotros nos preocupemos de que haya partidos sólidos, nuestra democracia va a ser fuerte y sólida", señaló Bahamondes tras la reunión de secretarios generales efectuada este viernes.



El dirigente del PPD sostuvo que "tenemos que ser claros en hacer una separación categórica y tajante del poder del dinero sobre la política. Y en la medida en que haya un financiamiento público para los partidos, necesariamente va a haber también un control mayor de la sociedad sobre los partidos".



En cuanto a los reparos que han expresado algunos dirigentes de oposición a la iniciativa legal, señaló que "la derecha siempre trata de que esta democracia siempre tenga una pata coja, y por tanto siempre van a buscar subterfugios para no apoyar todo aquello que ayude a fortalecer y perfeccionar nuestro sistema democrático".



Ejemplificó aquella postura aliancista con el tema de la exclusión de fuerzas representativas de la sociedad chilena. "Ellos siempre van a tratar de que esta sea una democracia a medias, y nosotros al revés: la Concertación va a trabajar y va a luchar por perfeccionar la democracia y porque tengamos un sistema democrático absolutamente fuerte y que de garantías a todos los chilenos", añadió.



Pacto por omisión



Igualmente Bahamondes se refirió a las versiones sobre reticencias de dirigentes DC al pacto por omisión con el Partido Comunista, porque eventualmente podría favorecer al PS y al PPD.



"Esa es una mirada que no recoge en plenitud el espíritu que tiene el acuerdo electoral con el Partido Comunista. El PC ha sido absolutamente responsable en que lo que nos ha señalado; que ellos van a apoyar con el mismo vigor al partido que sea y en el lugar que sea. El acuerdo es con la Concertación, y ellos nos han dado plenas garantías de que van a apoyar al partido que les corresponda. Por lo tanto, las reservas que puedan tener dirigentes demócrata cristianos no tienen fundamento", manifestó.

Publicidad

Tendencias