Publicidad

Bachelet: ‘Chile y la UE tienen una asociación política y no sólo comercial’

Para el periodo 2008-2013 es fundamental ampliar la cooperación con Europa y «concentrarla en los desafíos más importantes para Chile como generar mayor innovación y competitividad, fortalecer la cohesión social y el empleo». La jefa de Estado participó en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). En la ocasión también conversó con el presidente peruano sobre las relaciones entre ambos países, luego que este último presentará en la Cor


La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este sábado la propuesta de avanzar hacia una Asociación para el Desarrollo, entre América Latina y la Unión Europea, que aborde temas como «la protección social, la innovación y la generación de empleo», entre otros aspectos que también son prioritarios en la relación con Chile.



En este sentido, la jefa de Estado sostuvo que luego del acuerdo comercial con la Unión Europea «nuestro balance no puede ser mejor. Hemos consolidado nuestra relación política y Chile ha más que duplicado sus exportaciones en estos años».



Agregó que «tenemos una asociación política y no sólo comercial muy sólida», y que «para Chile la asociación con la Unión Europea ha sido excelente desde todo punto de vista».



Explicó que para el periodo 2008-2013 es fundamental ampliar la cooperación con Europa y «concentrarla en los desafíos más importantes para Chile como generar mayor innovación y competitividad, fortalecer la cohesión social y el empleo».



Al respecto, adelantó que se pondrá en marcha un programa masivo de becas de post grado para estudiantes chilenos talentosos en los mejores centros de estudio europeos.



Tras una reunión con la Troika de la Unión Europea, donde participó el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, actual presidente, y José Manuel Durao Barroso, titular de la Comisión Europea, la Mandataria explicó que hay coincidencias importantes con este bloque como avanzar en la ronda de Doha para encontrar «una respuesta al problema del precio de los alimentos» y también «que la situación financiera internacional hace urgente la reforma de las instituciones financieras».



La agenda de trabajo con la UE contempló las perspectivas del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y la situación en nuestro país, América Latina y Europa, entre otros asuntos.



Perú: «Relación inteligente»



Consultada por la prensa acerca de su encuentro con el Presidente del Perú, Alan García, la mandataria sostuvo que «lo que hemos hablado es la necesidad de tener una agenda positiva, mirando el futuro, que es lo que estamos haciendo y lo que vamos a continuar haciendo».



Destacó que su par peruano «tuvo la gentileza de invitarme, durante el almuerzo de ayer de los Presidentes, a su lado», y señaló que esta instancia permitió un diálogo sobre diversos temas, especialmente sobre «mirar cómo mantenemos, como lo manifestáramos en su primera visita a Chile, cuando estaba recién electo, una relación que yo calificaría como una relación inteligente entre ambos países».



Añadió que esto implica «mirar los desafíos comunes y buscar respuestas comunes a esos desafíos, mirando el futuro y trabajando en una serie de líneas que hoy día ya existen». En este sentido, dijo que hay comisiones fronterizas que trabajan temas de salud, aduana y educación, y que, además, «tenemos acuerdos comerciales que permiten que empresas pequeñas, que generan mucho empleo en ambos países, puedan tener una accionar positivo».



Manifestó asimismo la gobernante que durante su participación en la Cumbre en Lima tuvo una «espléndida acogida desde todo punto de vista, desde la hospitalidad de la gente hasta el cariño en las calles». Agregó que «hemos tenido todas las condiciones para desarrollar nuestra tarea en perfectas condiciones y que «no tengo más que elogios para la organización de la Cumbre».



Reuniones bilaterales



Durante un encuentro con la prensa, la Presidenta Bachelet se refirió a las últimas reuniones bilaterales que sostuvo en Lima en el marco de su participación en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno ALC-UE. En este sentido, aseguró que la reunión de anoche con la Canciller alemana, Ángela Merkel «va a marcar una nueva etapa en las relaciones entre Alemania y Chile».



Sobre este punto, precisó que esta fase se concentra en tres aspectos fundamentales: el tema de la energía, «apoyando la creación de una agencia internacional para el desarrollo de energía renovable y también trabajando para combatir el calentamiento global», sostuvo, y en el ámbito de la competitividad y la innovación, considerando que Alemania «está pensando en fundar una universidad en América Latina y le hemos ofrecido todas las facilidades necesarias para que ello pueda realizarse en nuestro país», manifestó la Mandataria, junto con la posibilidad que se instale en un plazo de dos años una sede del Instituto Fraunhofer-Gesellschaft, abocado a la investigación científica y tecnológica.



Dijo que el tercer aspecto estratégico dice relación con la cooperación Chile-Alemania, «para fortalecer la cohesión social en América Latina». Puso como ejemplo, la cooperación triangular a terceros países, mediante la creación de un centro de excelencia académico en política fiscal.



La jefa de Estado señaló, además, que tuvo oportunidad de reunirse con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, a quien manifestó «el deseo de Chile de continuar cooperando con mucha fuerza con Paraguay y desearle obviamente un gran éxito». Dijo que también sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, y que cerró su visita en una reunión de trabajo con su par de México, Felipe Calderón, país con el cual «somos socios estratégicos», puntualizó.





UPI

Publicidad

Tendencias