Publicidad

Escalona asegura que las municipales aún no se ‘presidencializan’

El panzer se encuentra en Chile donde realizará diversas actividades, entre las que destaca una reunión con candidatos a alcaldes y concejales de la Región Metropolitana con quienes se retratará, a cinco meses de las campañas municipales.


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, dijo este sábado que las elecciones municipales todavía no se «presidencializan», en respuesta a las consultas sobre la actividad que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, realizará en Linares y la sesión fotográfica con candidatos municipales de su colectividad.



«La municipal está como el día de hoy, todavía no entra en calor», señaló Escalona en alusión a la nublada mañana del sábado.

El legislador sostuvo que «por lo menos, desde el punto de vista de la mesa del Partido Socialista, nosotros tenemos un acuerdo con él (Insulza) muy claro, en el mes de noviembre el Comité Central tratará el tema, en ese momento se va a resolver cuando se va a llevar a cabo la Convención Presidencial».



Puntualizó que la actividades previstas por Insulza en su estadía en Chile corresponden al «libre derecho que cualquier persona tiene a realizar las iniciativas que estime conveniente» y agregó que «a nosotros no nos cabe ningún malestar que eso se lleve a cabo, sin embargo, no forma parte de una agenda que la mesa del partido socialista haya preparado, sino que es una agenda que José Miguel Insulza ha organizado con la gente que lo ha invitado».



Consultado sobre lo importante que resultaría ser para los precandidatos presidenciales tener un rol protagónico en las próximas municipales Escalona dijo que «Nosotros siempre hemos hecho esa invitación a que José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Escobar, Soledad Alvear, Eduardo Frei -entiendo ahora también- puedan colaborar activamente con nuestras candidaturas y que eso, naturalmente, les va a dar un piso con el cual después del mes de noviembre la Concertación pueda resolver quien es su mejor candidata o candidato».



Por otra parte, respecto a las palabras de la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, quién declaró que su partido elegirá al candidato presidencial después las elecciones municipales y con primarias internas, el timonel del PS manifestó que «cada partido tiene la soberanía para tomar su propia decisión. Yo no voy a opinar sobre el método que resolvió la Democracia Cristiana, nosotros (el PS) tenemos el sistema de la Convención Presidencial que resolvió nuestro Congreso, lo único que yo espero es que tengamos la capacidad, como la tuvimos en cuatro ocasiones anteriores, de arribar a una candidatura única entre los meses de marzo a mayo del próximo año».



UPI

Publicidad

Tendencias