Publicidad

Funcionarios del INP anuncian inicio de movilizaciones en todo el país

Los trabajadores anunciaron una jornada de paro nacional para el martes 27 de mayo. Entre las 9:00 y las 11:00 horas, los funcionarios y funcionarias del INP realizarán en todo el país una jornada de manifestación para «hacer ver a las autoridades su evidente descontento ante la política con que se quiere implementar el pago de las nuevas pensiones, pasando por sobre todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto».


Funcionarios del Instituto de Normalización Previsional, INP, de todo Chile, anunciaron este viernes 16 de mayo, el inicio de un cronograma de movilizaciones tras denunciar que "a poco de iniciarse la entrega de pensiones solidarias instauradas en la Reforma Previsional, no tienen respuesta a su desmedrada situación laboral".



En un comunicado se indica que "a pesar de que es sabido que los funcionarios del INP desde el momento mismo del cierre de las Cajas de Previsión y creación de las AFP han mantenido una situación de precariedad laboral angustiante dentro de la Administración Pública, el Gobierno no ha mostrado una respuesta clara ante sus demandas, en momentos en que deberán asumir una mayor responsabilidad y carga de trabajo, debido a la entrega de las nuevas pensiones asistenciales".



Igualmente los funcionarios señalaron que aún confían en la coherencia moral y política del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, pues se espera que la misma voluntad política y diálogo que ha propiciado para negociaciones de distintos sectores, se pueda observar en esta instancia en que se trata de un Servicio que depende directamente de él.



Asimismo solicitaron la solución inmediata a la situación de arrastre, que han enfrentado desde el momento mismo del cierre de las Cajas de Previsión y creación de AFP, "circunstancias que han mantenido situaciones de precariedad laboral y bajas remuneraciones, que en el escenario actual inquietan profundamente a los trabajadores del Instituto, toda vez que el Servicio está próximo a disolverse en los Nuevos IPS e ISL, instituciones donde las expectativas de los trabajadores aparecen sumamente negativas".



El comunicado agrega que "pese a todos los intentos y gestiones de los funcionarios, el Gobierno no ha acusado recibo de las inquietudes y demandas de los trabajadores del INP, en una estrategia gubernamental que ha hecho de la dilación, una práctica única y sistemática".



"Es inconcebible que una legislación de esta magnitud, que se presentó desde un inicio ante la ciudadanía como el «Proyecto Estrella» del gobierno de la presidenta Bachelet, no haya tomado en consideración puntos tan importantes como la solución de la agobiante y desmedrada situación de los trabajadores que tendrán la responsabilidad de implementar el pago de las nuevas pensiones, sin siquiera tener un reconocimiento o bonificación por esta nueva labor", precisan los trabajadores del INP.



Ante esta alarmante situación, trabajadores anunciaron una jornada de paro nacional para el martes 27 de mayo. Entre las 9:00 y las 11:00 horas, los funcionarios y funcionarias del INP realizarán en todo el país una jornada de manifestación para "hacer ver a las autoridades su evidente descontento ante la política con que se quiere implementar el pago de las nuevas pensiones, pasando por sobre todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto. De esta manera, todas las oficinas y Sucursales donde se atiende público no funcionarán durante la duración de la manifestación".

Publicidad

Tendencias