Publicidad

Secretarios Generales de la Concertación se reúnen con directiva del PC

"Estamos trabajando en línea de buscar concordar un acuerdo electoral que nos permita tener un pacto por omisión en una cantidad de comunas acotadas, para terminar con la exclusión en Chile y a eso vamos a supeditar cualquier tipo de otro objetivo, tanto el de la premura y de la ansiedad de algunos, como el de los agoreros de otros, que dicen que nada va a resultar. Porque tenemos en común que en Chile debe haber más democracia", Moisés Valenzuela, Vocero de los Secretarios Generales de la Conce


El dirigente del Partido Demócrata Cristiano y vocero de los secretarios generales de la Concertación, Moisés Valenzuela, señaló que recibieron a la directiva del Partido Comunista para comenzar a trabajar en la manera de establecer criterios de comunas que pudieran dar píe a la negociación para realizar un acuerdo electoral que permita terminar con la exclusión política en Chile.



"Hoy ya estamos en la etapa final de un acuerdo que viene desde hace tiempo. Estamos ya en la etapa de definir criterios que deben ser colegiados en cada partido del conglomerado y luego como Concertación en su conjunto", manifestó Valenzuela.



El dirigente sostuvo que "estamos conversando sobre qué tipos de comunas, siempre hemos señalado que es un número acotado de comunas, de cómo podríamos hacer esta omisión, qué tipos de alcances. Ya que este en un acuerdo por omisión y no un pacto electoral".



"La derecha se ha negado sistemáticamente a reconocer que una democracia todas las fuerzas significativas deben estar representadas. Y su candidato presidencial Sebastián Piñera le sigue mintiendo al país, diciendo una cosa y después haciendo otra. Nosotros no vamos a flaquear en nuestra intención de poder modificar este sistema político electoral y ahora lo estamos haciendo sobre la base de lograr un acuerdo que permita en la práctica terminar con la exclusión", explicó Valenzuela.



Preguntado por el debate que este acuerdo podría provocar al interior de los partidos de la Concertación, Valenzuela desestimó tal situación agregando que es la democracia interna de cada partido la que solucionará posibles diferencias.



Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, señaló que en la ocasión han presentado un listado de comunas en las que es posible llegar a un acuerdo por omisión, para luego trabajar en una negociación concreta. "Vamos a apoyar a los candidatos de la Concertación allí donde a nosotros nos corresponde omitirnos. De cualquier partido que sea. Lo que importa en este acuerdo son los objetivos, que son acrecentar nuestras fuerzas para tener éxito en la lucha contra la exclusión", dijo.



En tanto Valenzuela aseguró que "conocida esta propuesta, cada partido de la Concertación va a llevarla a seno de su partido y nos vamos a dar la próxima semana para aquello, y luego nos reuniremos como Concertación para comenzar a trabajar con el partido comunista sobre la base de lo que allí acordemos".

Publicidad

Tendencias