Publicidad

Diputados PPD piden reabrir investigación por crimen de Victor Jara

Los parlamentarios aseguran que el Ejército conoce el nombre del oficial, apodado "El Príncipe", por lo que instaron a la institución a cooperar en este emblemático caso.


Los diputados del PPD, Antonio Leal, Ximena Vidal y Tucapel Jiménez, expresaron su rechazo al cierre del sumario por el asesinato del cantautor Víctor Jara y abogaron para que la Corte de Apelaciones de Santiago reabra la investigación para llegar a los culpables materiales del crimen.



Leal señaló que la decisión del magistrado Juan Fuentes Belmar, de cerrar la causa, significa «dejar en la completa impunidad este crimen emblemático de la dictadura, donde al asesinar a Víctor Jara se quiso acallar a la cultura chilena», señaló y agregó que «la investigación del Juez Fuentes Belmar no arrojó nada nuevo».



Además, el parlamentario sostuvo que hay otros responsables directos que deben ser procesados «en un crimen que se cometió delante de miles de personas que se encontraban detenidas en el ex Estadio Chile» y agregó que todas estas personas «sindican a un alto oficial del Ejército apodado el » Príncipe » como autor material del delito y es extraño, que después de tantos años, nadie haya revelado su verdadera identidad y se mantenga este compromiso de silencio, que la justicia no ha logrado derrumbar para conocer a los verdaderos culpables del crimen».



Los diputados pidieron al Ejército colaborar con la justicia y entregar el nombre del oficial que se apodaba el «Príncipe» y que «era conocido por toda la oficialidad de la época» y agregaron que «sabemos que el General Izurieta ha ordenado colocar a disposición de los Tribunales este tipo de informaciónÂ… No se puede actuar con complicidad respecto de un grupo de oficiales que torturaron, quebraron las manos y asesinaron con 44 balazos al más grande de los cantautores nacionales», afirmaron.



Leal dijo que «aquí se podía configurar el delito de obstrucción a la justicia para quien oculte información» y pidió a los conscriptos que estaban en el Estadio Chile en esos días colaborar con la reapertura del sumario entregando datos nuevos sobre sus responsables.



En tanto, los diputados Ximena Vidal y Tucapel Jiménez señalaron que pedirán a la Comisión de Derechos Humanos, de la cual forman parte, que investigue las responsabilidades institucionales en relación al ocultamiento de la lista de oficiales que estaban a cargo del Estadio Chile y de quienes asesinaron a Víctor Jara y pidieron que se reabra el sumario ya que es imposible que este crimen quede impune.



Por otra parte, consultado por Agencia UPI, sobre el cierre del sumario de este caso, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que «me parece realmente increíble que no se hayan encontrado quienes fueron los responsables de la muerte de Víctor Jara y el que se cierre el proceso es inaceptable para nosotrosÂ… si es necesario vamos a apelar a las organizaciones internacionales para que se reabra el caso. Este es un precedente muy peligroso de impunidad que nosotros no lo vamos a aceptar», sentenció.



UPI

Publicidad

Tendencias