Publicidad

Ministerio de Salud dice que agua de Futaleufú no es bebestible

Hasta el momento los camiones aljibes son los que están entregando agua potable, mientras que el turbio líquido está siendo utilizado para los baños.


La ministra de Salud, María Soledad Barría, aclaró este domingo que el agua potable de Futaleufú no es bebestible, ya que presenta una «rara turbidez», según lo indicaron estudios realizados por el Seremi de la X Región, el Instituto de Salud Pública y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.



«Hemos tomado muestras en Palena, Futaleufú, Puerto Ramírez, Villa Santa Lucía y Chaitén, en diversas ocasiones (Â…) la composición físico-química del agua está en condiciones normales, por lo tanto no es tóxica. En Futaleufú, el agua tiene una turbidez, tiene presencia de tierra o lodo, que hace que tenga un color raro y hemos estado de acuerdo con la superintendencia de las empresas sanitarias que el agua tiene que estar a disposición de las personas para los fines higiénicos correspondientes y que es preferible no beberla mientras no tengamos certeza si hay o no», explicó la secretaria de Estado.



En ese sentido, para contrarrestar el efecto que puede provocar la privación de agua potable, la ministra aclaró que «se está bebiendo el agua de los camiones aljibe, que también se está chequeando continuamente para controlar la cantidad de cloro y para saber cuál es la composición físico química».



Por otra parte, respecto de las cenizas arrojadas por el volcán Chaitén, éstas presentan bajos índices de arsénico, zinc, manganeso, cadmio, fierro y níquel, lo que no sería perjudicial para salud, excepto si se permanecieran largos períodos de tiempo expuestos a estos componentes.



La ministra además agregó que se continúan con las mediciones de gases, tanto el exterior como al interior de las viviendas en las localidades afectadas. Tales mediciones han arrojado la ausencia de gases tóxicos como es el caso de sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dejando en claro que los niveles de oxígeno han sido normales.



En relación a la columna de cenizas del volcán Chaitén, hoy domingo, el viento predominará del este, permitiendo que parte de las cenizas se dirijan hacia la isla de Chiloé e inmediaciones de Puerto Montt.



UPI

Publicidad

Tendencias