jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:48

Bancada DC propone medidas para enfrentar déficit de médicos especialistas

por 19 mayo, 2008

"Es un hecho que en Chile faltan especialistas médicos, lo que se acentúa en el sector público", indicaron los parlamentarios, por lo que solicitaron a la autoridad sanitaria que asuma este desafío, "para terminar con los déficit y listas de espera, situación que hoy afecta, principalmente, a los sectores mas vulnerables".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana propuso este lunes 29 medidas tendientes a enfrentar el déficit de médicos especialistas en el sistema público y los largos tiempos de espera que deben enfrentar los pacientes.



Los legisladores manifestaron que se trata de un "compromiso de equidad" y expresaron que "con voluntad política es posible disminuir las brechas en la calidad de la atención y en la oportuna asistencia de especialistas a quienes asi lo necesitan".



Las medidas fueron dadas a conocer por los jefes del grupo parlamentario, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, junto a los diputados Gabriel Silber, Pablo Lorenzini, Carolina Goic, Sergio Ojeda, Renan Fuentealba, Juan Carlos Latorre y Roberto Leon .



En términos generales, se propone el aumento de becas de especialidad médica, incluyendo un llamado extraordinario; la modificación del actual sistema; el fortalecimiento de la Medicina Familiar comunitaria; incentivos para evitar el éxodo de médicos hacia el sector privado; una serie de iniciativas para mejorar y modernizar la gestión en los centros asistenciales; y, la facilitación para el ingreso de médicos extranjeros a los centros hospitalarios y de atención primaria.



"La investigación realizada por nuestra bancada nos señala que es un hecho que en Chile faltan especialistas médicos, lo que se acentúa en el sector público. Hoy, explicitamos nuestro compromiso ético en pro de la equidad, promoviendo una fuerte modernización en el sector y pedimos a la autoridad sanitaria que asuma este desafío, para terminar con los déficit y listas de espera, situación que hoy afecta, principalmente, a los sectores mas vulnerables", señalaron.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV