Diputados piden que ministros se inhabiliten en decisión sobre Hidroaysén - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Diputados piden que ministros se inhabiliten en decisión sobre Hidroaysén

por 19 mayo, 2008

Para Enrique Accorsi (PPD) no es posible que los titulares del Interior y de la Segpres se pronuncien sobre el proyecto en su calidad de miembros de la Conama. El planteamiento lo hizo con dirigentes y otros parlamentarios en la Contraloría General de la República.

Parlamentarios pertenecientes a la denominada bancada verde y miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, presentaron ante la Contraloría un recurso de inhabilidad en contra de los ministros Edmundo Pérez Yoma y José Antonio Viera Gallo.



El objetivo es que los secretarios de Estado, en su calidad de miembros de la Conama, no puedan pronunciarse respecto de la viabilidad del proyecto Hidroaysén.



"Estamos aquí para expresar nuestro más férreo rechazo a los distintos proyectos que vulneran el medio ambiente, en especial el proyecto de las centrales hidroeléctricas que se quieren construir en Aisén, y que ahora, más encima cuentan con el implícito apoyo de ministros de nuestro gobierno, lo cual rechazamos categóricamente", dijo el legislador del PPD Enrique Accorsi.



Agreg{o que "basta ya, que los grandes capitalistas, se dividan estos proyectos multimillonarios, y que el propio gobierno, junto a las confederaciones de empresarios los avale".



El parlamentario dijo también que no le extraña que "sectores de la empresa privada apoyen la instalación de estas represas en Aisén, pero que sean los propios ministros del gobierno que lo hagan, es espantoso. O sea, como vamos a confiar en la Corema o en la Conama, si quienes trabajan ahí son funcionarios de gobierno. Esto no puede ser, y nosotros como Bancada Verde, no nos quedaremos callados, en complicidad con quienes quieren provocar este inmenso daño en la naturaleza".



En ese sentido, Accorsi señaló que "ya tenemos el caso de la planta de gas en Peñalolén, no se tomó en cuenta para nada la participación ciudadana. Los vecinos en una gran mayoría se oponía a la construcción de esta planta, más encima, apoyados por el municipio, y a pesar de todo, esta planta dañina para el medioambiente y peligrosa para los vecinos de Peñalolén, hoy se sigue construyendo".



Por su parte, el diputado Guido Girardi, señaló que" la gran mayoría de la gente no quiere que se construyan estas centrales hidroeléctricas, y no por intereses económicos se va a echar al bolsillo la voluntad de las propias personas que viven en esta región".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)