Publicidad

Hacienda estudiaría proyecto para aumentar patentes de la salmonicultura

«Llega en el peor momento, cuando el virus ISA causa estragos en la industria, se cierran plantas y se ven pérdidas en las empresas», comentó el presidente de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, quién adelantó despidos de trabajadores y aumento en los costos.


Luego de las insistentes peticiones del Partido Socialista para aplicar un royalty a las empresas samonicultoras, el Ministerio de Hacienda se decidió por buscar una alternativa al tema.



Es así como el equipo económico de la cartera estudia elevar el monto de las patentes que las pagan las productoras de salmónidos que el año pasado sumaron exportaciones por alrededor de US$2.241 millones.



«Con el ministro (Velasco) lo conversé al menos tres veces y ya se me ha informado de la decisión de aumentar las patentes a las salmonicultoras. Esa es la alternativa viable que encontró el Gobierno para que dicha industria aumente su contribución correspondiente al volumen de los negocios que lleva adelante. Ahora, hay que esperar espacio para presentarlo, pero no pasa de lo que queda de este Gobierno», aseguró, el senador por la X Región, Camilo Escalona.



Balde de agua fría



El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros, dijo que «no teníamos ninguna comunicación oficial o extraoficial, pero sabíamos que se discutía el tema, pero sólo a nivel de rumores» de acuerdo a La Tercera.



«Llega en el peor momento, cuando el virus ISA causa estragos en la industria, se cierran plantas y se ven pérdidas en las empresas», comentó el presidente de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, quién auguró «despidos de trabajadores y aumento en los costos».



SalmonChile centrará su defensa en dos aspectos. Una es que la medida es discriminatoria, puesto que sólo sería para el salmón y no para otros sectores pesqueros. Además, como muchas firmas son foráneas, con el alta de la patente se estaría violando la invariabilidad tributaria comprometida en los contratos de inversión extranjera firmados al amparo del DL 600.



También esperan combatir la iniciativa apelando a argumentos económicos como que el alza de costos supondría una patente más cara, y el nocivo efecto que tendría una medida de ese tipo en una coyuntura adversa como la actual, donde el virus ISA ha gavillado el cierre de más de 15 centros de cultivo, habiendo otra gran cantidad en cuarentena.

Publicidad

Tendencias