Publicidad

Manuel Contreras suma condenas por 269 años de prisión

El director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue condenado este lunes a 15 años de presidio como autor del secuestro calificado de Anselmo Radrigán Plaza, ocurrido el 12 de diciembre de 1974. Quien fuera el jefe del principal organismo represivo del régimen militar cumple sentencias ejecutoriadas por 57 años de cárcel y enfrenta además 16 procesos con condenas de primera instancia que acumulan otros 212 años de cárcel.


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz, condenó este lunes al encarcelado general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda por el caso de la desaparición del joven miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Anselmo Radrigán Plaza de 25 años.



En este mismo caso fueron condenados a 10 años y un día como autores de secuestro calificado los ex miembros del organismo represivo, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchentko y Basclay Zapata Reyes.



Según organismos defensores de los derechos humanos, Anselmo Osvaldo Radrigán Plaza fue detenido el 12 de diciembre de 1974, alrededor de las 18:30 horas, mientras caminaba por la calle García Reyes a la altura del 800, por tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fuertemente armados y encabezados por Osvaldo Romo Mena.



Los aprehensores se movilizaban en una camioneta Chevrolet, patente EM 965 de Las Condes, vehículo en que subieron a la víctima para conducirla a Villa Grimaldi- centro secreto de detención y tortura de la DINA- desde donde desapareció, después de ser visto por testigos, el 24 de diciembre del mismo año.



Nuevas condenas



Igualmente el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó autos de procesamiento por el secuestro de Claudio Silva Peralta, ocurrido a partir del 26 de noviembre de 1974. En este caso fueron procesados los ex agentes Pedro Espinoza Bravo, Basclay Zapata Reyes y Palmira Almuna Guzmán.



Asimismo en el caso de Mireya Pérez Vargas, secuestrada el 24 de febrero de 1976, el magistrado dictó procesamientos en contra de Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchentko, Carlos López Tapia, Basclay Zapata Reyes y José Fuentes Torres.



En tanto en el caso de Jaime Robotham Bravo, secuestrado el 31 de diciembre de 1974, fueron procesados Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchentko, Fernando Lauriani Maturana y Daniel Cancino Varas



El ministro Solís también procesó a Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana y Daniel Cancino Varas por el secuestro de Claudio Thauby Pacheco, cuyo rastro se perdió el 31 de diciembre de 1974.


Publicidad

Tendencias