Publicidad

Suprema condena a Carlos Cruz por apropiarse de platas de campaña

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó las penas que había dictado, en primera instancia, la ministra Gloria Ana Chevesich. El dictamen es contra los involucrados en esta arista que tiene que ver con el uso de fondos públicos que fueron desviados a la campaña del ex presidente Ricardo Lagos, a través de la consultora Gesys.


En fallo unánime la sala penal de la Corte Suprema confirmó la primera condena en contra del ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, acusado del delito de estafa en perjuicio del Fisco en el denominado caso MOP-Gate, entre otros involucrados.



Sin embargo, la pena es de tan sólo 60 días de pena remitida, es decir, sin privación de libertad por defraudar al Fisco con 36 millones de pesos que iban para la campaña presidencial de Ricardo lagos en 1999.



El máximo tribunal ratificó una condena de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó las condenas que había dictado, en primera instancia, la ministra Gloria Ana Chevesich en contra de los involucrados en esta arista que tiene que ver con el uso de fondos públicos que fueron desviados a la campaña de Lagos, a través de la consultora Gesys.



Por estos hechos la jueza Chevesich lo había condenado a cuatro años de libertad vigilada, sin embargo, la Sexta Sala del Tribunal de Alzada capitalino le rebajó a 60 días la pena.



Además de Carlos Cruz fue condenado por este ilícito, el ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP y cercano colaborador del ex ministro Cruz, Sergio Cortés, y Raúl Herrera, dueño de la consultora Gesis que también resultó con 60 días de pena remitida.



En 2003, la ministra en visita del caso, Gloria Ana Chevesich, ya había encausado a Cruz tras detectar un «ardid» a través del que varias empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinaban parte de los fondos asignados a pagar sobresueldos de funcionarios de la cartera.



En la oportunidad, la magistrada decidió procesar también a Sergio Cortés y a la ex directora de Planeamiento, Dolores Rufián.
En tanto, en febrero de esta año el máximo tribunal confirmó la condena a 541 días de presidio remitido a Eduardo D’Hainaut García, acusado del delito de estafa en perjuicio del Fisco.

Publicidad

Tendencias