Publicidad

Multas de hasta $28 millones arriesgarán los «piratas»

La iniciativa es parte de un proyecto que busca terminar con la piratería a través de la modificación de la ley de propiedad intelectual.


Multas que fluctúan entre entre $1.754.250 y $28.068.000 arriesgarán quienes distribuyan, importen, con fines de lucro, obras falsificadas o copiadas.



La Comisión de Educación del Senado aprobó dicha disposición, la cual está contenida en el proyecto que modifica la ley sobre propiedad intelectual, que cumple su segundo trámite en el Senado.



Así lo confirmó el presidente de dicha instancia, el senador socialista Alejandro Navarro.



"Iniciamos el proceso de votación particular del proyecto y optamos por dedicarnos primero a ver la parte de la normativa sancionatoria y regulatoria. Nos hemos centrado en el debate del artículo que establece las sanciones para quienes importen, elaboren fabriquen internen y quienes distribuyan, con ánimo de lucro, copias de obras como videogramas o fonogramas, entre otras", señaló el legislador.



Para esos casos, se fijaron sanciones que llegan hasta las 800 UTM, lo que dependerá de la gravedad de la infracción. En tal sentido, explicó que si queda claro que "bajar" música de internet es sin ánimo de lucro, aquello no será sancionado, pero señaló que aún se debe precisar dicha materia.



Cabe recordar que el objetivo central del proyecto apunta a adecuar la normativa nacional en materia de derechos de autor y derechos conexos a los compromisos asumidos por Chile en los Tratados Internacionales que ha suscrito con otros países, estableciendo una serie de medidas que garanticen una adecuada protección a las frecuentes infracciones calificadas como "piratería".

Publicidad

Tendencias