Publicidad

Anuncios de Bachelet significarán 220 millones de dólares adicionales

El ministro Andrés Velasco destacó entre los anuncios el bono extraordinario para el sector pasivo, la eliminación del pago de aranceles de importación para maquinarias y equipos y la creación de un Fondo Bicentenario de 6.000 millones de dólares. Los intereses permitirán financiar la formación de 30.000 profesionales en el extranjero durante la próxima década. Se trata de dineros que implican un millonario desembolso de recursos adicionales para este año.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, informó este miércoles que los anuncios hechos por la presidenta Michelle Bachelet, en su Cuenta Pública, implican un desembolso de recursos adicional para este año de 220 millones de dólares.



Estos recursos están destinados a potenciar el financiamiento de educación superior en el extranjero, el abaratamiento de la importación de maquinaria y equipos para las Pymes, el subsidio a la renovación de equipos eléctricos y el bono adicional para los adultos mayores.



"En este año 2008 hay compromisos adicionales por 222 millones de dólares, que en sus partidas mayores incluyen el bono para los pensionados que significa 60 millones de dólares aproximadamente", explicó Velasco.



El secretario de Estado dijo que la menor recaudación por concepto de la baja a cero de los aranceles para la importación de maquinaria y equipo "significa menores costos para las empresa, más crecimiento e inversión, y nuestra estimación es que en la segunda mitad del año esto implicará una menor recaudación por cerca de 52 millones de dólares".



Sostuvo que este gasto fiscal adicional al aprobado en el Presupuesto "se va a financiar con los mayores ingresos estructurales adicionales, ya que como hemos acumulado activos y esos activos generan intereses, vamos a gastarnos esos intereses".



Educación



El ministro, eso sí, destacó el anuncio central de la mandataria sobre la formación del Fondo Bicentenario para el Capital Humano, recordando que cuando comenzó este gobierno, 172 jóvenes podían perfeccionar sus estudios en el extranjero con apoyo del Estado, "pero la Presidenta ha comprometido que durante los próximos 10 años vamos a tener 30 mil jóvenes que van a cumplir ese sueño, no solamente de cursar estudios superiores sino de ir al extranjero a formarse en los mejores lugares".



Dijo que para ello, se crea un Fondo similar a los Fondos de Responsabilidad Fiscal que ya existen "que se va a constituir con 6 mil millones de dólares y los intereses que genere ese fondo los vamos a usar para financiar de modo permanente y duradero este esfuerzo gigantesco en formación de profesionales en el extranjero".



Velasco relevó también los nuevos programas que entregarán computadores personales a los mejores estudiantes de séptimo básico y a los profesores de programas de excelencia. Y el fuerte énfasis que el discurso de la Presidenta Bachelet puso en la innovación, que junto con la mayor inversión y la formación de capital humano son los motores del crecimiento.



Energía



Asimismo, Velasco destacó el subsidio a la renovación de equipos eléctricos, ya que "hay muchas Pymes que tienen sus años, que gastan mucha electricidad y eso se transforma en un costo adicional.



Indicó que se apoyará el cambio de esos equipos con un subsidio de 5 millones de dólares que se estima reducirá costos en las pequeñas empresas en al menos 20 millones de dólares". Éste servirá para la compra de motores eléctricos eficientes para estas empresas, el cual permitirá un importante ahorro de energía en los sectores agrícola e industrial", afirmó.



Se estima que para los próximos años hay 21 mil millones de dólares programados en inversiones en generación eléctrica. Estos proyectos serán evaluados con rigor y estricto cumplimiento de la norma ambiental pero también con la celeridad que Chile exige.



A partir del próximo año, 10 mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento térmico, lo que permitirá mejorar la calefacción del hogar, reducir los problemas de salud y aumentará la vida útil de la vivienda.



Imagen país



El gran salto en la promoción de la imagen de Chile en el exterior anunciada por Bachelet, significará para el presupuesto nacional unos 40 millones de dólares el 2009. Ello implica un aumento de los recursos disponibles en más de 10 veces en menos de 3 años.



Se impulsará, además, una reforma de fondo de las entidades públicas que llevan las relaciones comerciales de Chile con el resto del mundo, para lograr una institucionalidad ágil y moderna, que reciba aportes públicos y privados.



Conectividad digital



Para el año 2009, el ministro dijo que se iniciará un ambicioso plan de conectividad digital, que consiste en el financiamiento para 35 comunas y así apoyar la conectividad digital. Se iluminarán colegios, centros comunitarios, juntas de vecinos y otros espacios públicos.



En marzo del próximo año, se entregará un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresen ese año séptimo básico y que estén en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel. Lo anterior implica más de 30 mil computadores de uso personal. Además, se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico de todos los colegios municipales del país, en los cuales habrá un computador por niño en el aula.



También está programada la entrega de computadores personales a los profesores de excelencia y a los que integren la Red de Maestros de Maestros, de manera que ellos acompañen el aprendizaje de sus alumnos.



Modernización del Estado



El secretario de Estado dijo que Chile necesita seguir mejorando la gestión de las instituciones públicas y que ello se traduzca en mejores servicios para la comunidad, por lo que los anuncios hechos por la mandataria apuntan a reforzar la institucionalidad de fomento al comercio exterior.



Para esto, se enviará en el segundo semestre un proyecto de ley que modernizará la Cancillería, creando un Consejo de Ministros cuya misión será fortalecer las tareas de coordinación público-privado pro-comercio exterior, donde la ejecución de las acciones de fomento del comercio exterior estará en manos de un secretario ejecutivo que tendrá rango de Subsecretario de Comercio Exterior.



Para modernizar la gestión de los municipios se propiciará una fórmula de apoyo de mediano plazo a los gobiernos locales para acelerar la tramitación del proyecto de ley que regula las facultades de los municipios para definir sus propias estructuras, adecuar sus dotaciones de personal y establecer sus remuneraciones.



También se dará prioridad a la tramitación de los proyectos que modernizan Codelco, las empresas públicas del SEP, crear nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros, que se refuerce el Sistema de Alta Dirección Pública y que reforman el sistema de Notarios y Conservadores, entre otros.



Protección social y equidad



Respecto a los pensionados, Velasco explicó que se entregará un bono extraordinario de 20 mil pesos para un millón y medio de pensionados, específicamente a quienes tengan una pensión menor a 255 mil pesos mensuales, provenientes del INP, CAPREDENA, DIPRECA, Mutuales, AFPs y Pensionados Asistenciales.



Además, se implementará un conjunto de estrategias institucionales y de profundización de coordinación con el sector formador con el propósito de cerrar las brechas de especialistas. 400 especialistas comenzarán su formación este año. Se iniciará también un programa para contratar 500 especialistas en jornada completa.



Sobre la Atención Primaria de Salud, el ministerio de Hacienda dijo que se está preparando la construcción de 50 nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF). Estos se destinan a la atención de poblaciones de 5.000 habitantes y se ubican principalmente en comunas con habitantes con vulnerabilidad social y con dificultades de acceso.



Asimismo, durante el mes de julio se presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley que introduce reformas al Seguro de Cesantía, de manera de ampliarlo, aumentar sus beneficios y extender su cobertura a una mayor cantidad de trabajadores.
____

Publicidad

Tendencias