Publicidad

Fenpruss cuestiona mensaje presidencial

El gremio señaló que no basta con anunciar la contratación de más especialistas y la ampliación de las unidades de oftalmología o que se construirán más hospitales, si no se resuelve el tema de la falta de funcionarios de la salud.


La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) cuestionó el Mensaje presidencial de Michelle Bachelet, respecto a las medidas anunciadas para el sector salud. Además, señaló que utilizó la «autocomplacencia» sobre el estado de avance que esgrimió en la salud pública.

«Como gremio esperábamos que la Presidenta diera cuenta de la realidad de los servicios públicos de salud y que anunciara medidas para subsanar la crisis que viven los hospitales públicos del país», señaló el presidente del organismo, Claudio González.



Aclaró que el anuncio de contratar 500 especialistas en los servicios de salud, aún cuando se valora, «deja en el aire la solución de otros problemas como por ejemplo, si se contará con más profesionales no médicos e infraestructura hospitalaria».

El dirigente mencionó «que no basta con anunciar que se contratarán más especialistas y que se ampliarán las unidades de oftalmología, o que se construirán más hospitales, si no se resuelve el tema de la falta de enfermeras, de tecnólogos médicos y de otros profesionales y personal técnico de la salud en estas mismas unidades».

También cuestionó el anunció de la mandataria al proyecto de ley que enviará al Congreso para regular la negociación colectiva, afirmando que «no basta la voluntad política de legislar sobre la negociación colectiva para el sector privado, si los empleados públicos aún no podemos negociar por ley».



Ante esta situación, instó al Gobierno a regular esta materia, según el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para González, la idea de resguardar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores a través del diálogo social como la Negociación Colectiva es ampliamente positiva, aunque resaltó que este mismo principio también debería extenderse para el sector público.



Esto «garantizaría no sólo el trabajo decente que dice la Presidenta, debiera existir, sino que además a través de la negociación podríamos garantizar servicios públicos de calidad, pues obligaríamos a la autoridad a cumplir con los contratos contraídos que se suscriben con los gremios en materia de cargos nuevos», señaló.

González demandó soluciones a los problemas reales que enfrenta la salud pública como el colapso de los servicios de urgencia y la "incapacidad para responder a las garantías del Plan Auge, en materia de personal y de infraestructura".



Por tal motivo, anunció una campaña comunicacional para sensibilizar a las autoridades y parlamentarios, acerca de la necesidad de incrementar la inversión que hace el Estado en el sector salud.

«En la actualidad la inversión en el sector es del 1,6% del PIB, y esperamos con esta campaña, lograr que los parlamentarios aprueben un 2,4% al año 2010», concluyó.





_____

Publicidad

Tendencias