Publicidad

Mensaje presidencial omite eliminación de pago de salud de los jubilados

El énfasis de la agenda social marcó el discurso de la Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno. Pero el hecho que no se haya aludido a la propuesta de la DC para dejar sin efecto el descuento de 7,0% en salud a los pensionados, fue recibido casi como una derrota en la falange. Eso no impidió que fuera valorada la entrega de un bono de 20.000 pesos a los sectores de menos recursos, y otras medidas en salud y vivienda.


Caras largas se vieron al término del mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet entre los representantes de la Democracia Cristiana. Ellos daban por seguro que la mandataria acogería la propuesta de eliminar el descuento del 7,0 por ciento en salud que afecta las pensiones de los jubilados. Para su sorpresa, ello no ocurrió.



Es que para los dirigentes, partiendo desde su timonel, la senadora Soledad Alvear, se trataba de la guinda que le falta a la celebrada reforma previsional.



La parlamentaria dijo que "es una materia que estábamos esperando» y anunció que » vamos a insistir en ella porque es de toda justicia que quienes han trabajado toda su vida cuando lleguen a la edad de jubilar no se les siga descontando el 7,0 por ciento en salud".



Eso sí, celebró otras medidas, como el bono adicional de 20.000 pesos para los mismos pensionados y la gratuidad de la PSU para los alumnos de establecimientos municipalizados y subvencionados.



"En este mensaje la Presidenta se ha preocupado especialmente por los más necesitados, ha hecho un gran mensaje respecto a gobernabilidad y la necesidad de que sigamos trabajando en acuerdos por el país, respetando los compromisos y en esa dirección avanzar", afirmó.



Énfasis social



Entre los puntos fuertes de la Cuenta Pública que hizo la presidenta Bachelet destacan las medidas destinadas a paliar las alzas de los combustibles y los alimentos, dando a conocer el ya citado pago de 20.000 pesos a los pensionados y familias que ganen menos de 250 mil pesos mensuales.



Para tal efecto, indicó que la primera semana de junio va a enviar al Legislativo el proyecto de ley para que tal ayuda pueda materializarse.



La mandataria dijo que el país debe seguir abogando por los acuerdos en miras del Bicentenario, por lo que señaló que su gobierno ha instaurado las bases de una política de desarrollo, de democracia inclusiva y ciudadana, además de un sistema de protección social.



La jefa de Estado hizo un reconocimiento al trabajo de los legisladores, en referencia a la Reforma Previsional que consideró como "un logro histórico" que permitirá acabar con "la indigencia y la pobreza de la tercera edad".



Con esta reforma, un matrimonio de adultos mayores que actualmente sólo vive de una pensión asistencial de 48 mil pesos mensuales, recibirá, a partir de julio de 2008, una pensión de 60 mil pesos para él y otra para ella (120 mil mensuales como ingreso del hogar). Y a partir de julio de 2009, ese ingreso aumentará automáticamente a 150 mil mensuales.



Con esto, indicó, se espera que cuando llegue el 2010 se decir que "Chile es un mejor país para todos los ciudadanos".



En la oportunidad, la presidenta destacó también los avances del sistema Chile Crece Contigo, y anunció que para fortalecer el enfoque intersectorial de protección a la infancia de esta iniciativa, se enviará en el segundo semestre al Congreso un proyecto de ley para darle un carácter permanente.



____

Publicidad

Tendencias