Publicidad

Ministra Uriarte celebra anuncios medio ambientales de Bachelet

La secretaria de Estado valoró sobre todo la materialización de su cartera, ya que será la encargada de «colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad».


Como "la reforma ambiental más significativa de los últimos 14 años" calificó este jueves la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el envío de los proyectos de ley al Parlamento que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, anuncio que fue hecho por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.



La secretaria de Estado afirmó que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente "será una secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables, garantizando la integridad de la política ambiental y su regulación normativa".



Asimismo, y acompañada para la ocasión por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, la ministra también se refirió al Plan Comuna Limpia, encargado por la mandataria.



En ese sentido, ambas autoridades indicaron que dicho proyecto contempla seis medidas, tres de las cuales son de ámbito municipal, orientadas a que los residuos voluminosos y escombros se dispongan adecuadamente y a que exista infraestructura para mantener las ciudades limpias de basura.



Las tres medidas restantes, en tanto, son coordinadas a nivel central y buscan la participación del sector privado en la adecuada disposición de estos residuos, del sector público, a través de las compras que realiza el Estado, y cautelan el cumplimiento de las obligaciones laborales que las empresas tienen con los recolectores de basura.



Ana Lya Uriarte también se refirió a la política de compras públicas ambientalmente amigables, la que -aseguró- "será una política para que los organismos públicos incorporen en sus procesos de gestión y especialmente en el abastecimiento, criterios como el reciclaje de computadores, impresoras e insumos; la compra de automóviles eficientes y, la modificación de los contratos de aseo y limpieza vigentes.



Por último, destacó los anuncios hechos por la jefa de Estado en torno a la protección de los cetáceos, señalando que en el marco en el marco de la próxima reunión de la Convención Ballenera Internacional que se realizará en nuestro país el próximo mes, se enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que declare nuestro territorio marítimo Zona Libre de Caza de Cetáceos.



"Además de esta medida -explicó Uriarte- se dictarán dos Decretos Supremos para que se declare monumento natural a los cetáceos, y para prohibir la captura y comercialización de estos animales".



_____

Publicidad

Tendencias