Publicidad

Solicitan investigación acuciosa por agresión a fotógrafo de EFE

"Aquí existen serias presunciones de que fue agredido por un carabinero montado, hecho que es ratificado por el propio afectado, quien lamentablemente está a punto de perder un ojo por este hecho", expresaron los legisladores.


El jefe de la Bancada de Senadores del PS, Juan Pablo Letelier junto a su colega Jaime Naranjo, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, expresaron su total solidaridad con Víctor Salas, fotógrafo de la Agencia EFE quien fue golpeado durante los incidentes de 21 de mayo en Valparaíso y exigieron una investigación a Carabineros de Chile por ese grave hecho.



Asimismo, hicieron extensiva esta preocupación a la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile representada por Marcial Campos.



"Aquí existen serias presunciones de que fue agredido por un carabinero montado, hecho que es ratificado por el propio afectado, quien lamentablemente está a punto de perder un ojo por este hecho", expresaron los legisladores.



Por tal motivo, solicitaron públicamente al Director General de Carabineros, general José Bernales "una acuciosa investigación de este hecho, el cual no tiene justificación alguna».



Agregaron que el incidente adquiere mayor gravedad «toda vez que el 3 de mayo recién pasado se conmemoro el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instaurado por la ONU, el cual entre otras cosas implica el compromiso de los Estados a facilitar el trabajo de la prensa y a proteger la integridad física de periodistas, fotógrafos y de todos los trabajadores de los medios de comunicación».



Puntualizaron que "tal como lo expresó el secretario general del ONU el 3 de mayo de 2007 los ataques contra la libertad de prensa, son ataques contra el derecho internacional, contra la humanidad, contra la libertad misma, y contra todo lo que representan las Naciones Unidas".



Los hechos



Cuando Víctor Salas fotografiaba los acontecimientos se produjo una carga de carabineros a caballo, uno de los cuales le golpeó con un objeto metálico en el arco ciliar.



El fotógrafo tuvo que ser hospitalizado en una clínica de la vecina ciudad de Viña del Mar, donde los médicos le diagnosticaron «contusión ocular severa en el ojo derecho, con riesgo de pérdida funcional y orgánica, con pronóstico reservado».



Víctor Salas fue trasladado a un hospital de Santiago, dada la gravedad de su estado. El director de la Agencia EFE en Chile, Manuel Fuentes, ha dicho que va a iniciar actuaciones judiciales. Por su parte, el mando de los carabineros ha asegurado que efectuará una investigación interna.



El 30 de mayo de 2006 resultaron heridos ocho periodistas, algunos gravemente, como consecuencia de las manifestaciones estudiantiles, duramente reprimidas, ante el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago. En diciembre siguiente, unos partidarios del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de ese mismo mes, atacaron a unos periodistas. La presidenta Michelle Bachelet condenó las agresiones y pidió la intervención de la justicia.



Víctor Salas recibió en 2007 el Premio Nacional de Fotografía que anualmente concede la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.



Fotógrafos



La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile junto a la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera y el Colegio Nacional de Periodistas expresaron al Director General de Carabineros, José Bernales, su «indignación y rechazo a una práctica recurrente de las fuerzas policiales de no respetar credenciales que identifican a los periodistas en su trabajo».



«Estamos convencidos que ello constituye un atentado a libertades de información y de trabajo, consagradas como garantías constitucionales en la legislación chilena, además de una muestra grave de la falta de profesionalismo de la fuerza policial, la que exhibe un comportamiento exacerbado y violento sin ninguna justificación frente a los periodistas», agregan.



Por ello, emplazaron al Director general de la institución a asumir la responsabilidad institucional, la identificación pública del agresor y su sometimiento a las normas disciplinarias más severas de Carabineros, sin perjuicio de las responsabilidades de carácter civil y penal que correspondan.



Además:



Lea la declaración de los reporteros gráficos y camarógrafos (En formato PDF)



Vea la declaración de los periodistas de La Moneda (En formato word)

Publicidad

Tendencias