Publicidad

Agregan conclusiones de la alianza al informe final de la comisión EFE

"En ellas queda estipulado que el responsable número uno es el ex Presidente del Directorio de EFE, Luis Ajenjo, además del Gerente General, Eduardo Castillo y el Ministerio de Trasporte de la época», confirmó el presidente de dicha instancia.


La Comisión Investigadora sobre las Irregularidades de Ferrocarriles del Estado, EFE, decidió añadir al informe final, cuatro de las conclusiones del informe entregado por los diputados de la Alianza, que en la sesión anterior había sido rechazado por 6 votos contra 7, a favor de las conclusiones entregadas por los parlamentarios de la Concertación.



El presidente de la instancia, el diputado radical José Pérez Arriagada, señaló que estas indicaciones aclaran de mejor forma las responsabilidades de quienes cometieron las irregularidades.



"En ellas queda estipulado que el responsable número uno es el ex Presidente del Directorio de EFE, Luis Ajenjo, además del Gerente General, Eduardo Castillo y el Ministerio de Trasporte de la época», confirmó.



Los principales problemas que mostró la empresa estatal debido a su mala administración fueron el mal funcionamiento de trenes traídos desde España, convenios con empresas consultoras por trabajos ya realizados; y el no cobro de boletas e indemnizaciones pagadas a ejecutivos, entre otras materias.



Asimismo, la Comisión corregirá algunos aspectos de redacción del informe, para ser entregado finalmente a la Sala de la Cámara en las próximas semanas.



Por otra parte, el legislador radical lamentó que la presidenta de la República no hubiese hecho ninguna referencia a la reposición del tren al sur en su discurso del 21 de mayo.



"Este es un tema de vital importancia para muchos chilenos y chilenas en virtud de la complicada geografía de nuestro país y del desarrollo de importantes actividades económicas en las regiones del sur del país. Hubiera sido una linda oportunidad para un anuncio de este tipo que hubiese reparado en parte las malas inversiones que hicieron los ejecutivos de la empresa en los últimos años", puntualizó el parlamentario radical.

Publicidad

Tendencias