Anegamientos, rodados y corte de agua deja intensas lluvias - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:02

Anegamientos, rodados y corte de agua deja intensas lluvias

por 23 mayo, 2008

"Al finalizar el día, teníamos frecuencias de incluso 11 milímetros por hora, lo que significó una serie de anegamiento y particularmente de rodados en el sector cordillerano de San José de Maipo, y anegamiento en el paso nivel en la comuna de San Bernardo"., sostuvo el Intendente de la Región Metropolitana.

Situaciones de anegamientos, rodados en el sector cordillerano, pasos bajo nivel intransitables y un continuo monitoreo en la Quebrada de Ramón y el Zanjón de la Aguada, son algunos de los puntos conflictivos generados por el temporal que afecta a la zona centro-.sur del país.



Al respecto el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, señaló que producto de las intensas lluvias se han producido problemas en distintas partes de la Región Metropolitana.



"Al finalizar el día de ayer teníamos frecuencias incluso de 11 milímetros por hora lo que significó una serie de anegamiento y particularmente de rodado en el sector cordillerano de San José de Maipo, y anegamiento en el paso nivel en la comuna de San Bernardo. También una situación de anegamiento en Zanjón de la Aguada y por cierto lo más preocupante que hemos tenido son las situaciones en la Quebrada de Ramón, que como ustedes saben ha cedido en su caudal y ha inundado sectores de la Reina, Príncipes de Gales y Tobalaba", sostuvo la autoridad.



En esa línea, el intendente señaló que se ha estado "trabajando medidas a nuestro alcance con apoyo del Ejército hace 48 horas, hemos estado operando con refuerzo de saco de arenas preventivo y también con bloques de cemento con el fin de reencausar esta agua y evitar anegamientos en las casas".



Otro punto de conflicto es la crecida del Estero de San Gabriel, el que mantiene aislado a más mil 300 personas en ese sector del Cajón del Maipo".



Finalmente, Erazo llamó a la población a estar tranquila respecto a la calidad del agua. "la gente tiene que estar tranquila, los monitoreos dice que esta agua se puede beber".



15 mil damnificados



15 mil personas damnificadas es el saldo de las intensas lluvias que azotan al país desde la tarde del jueves.



El Canal de Ramón se desbordó anegando las calles aledañas a la zona, mientras hubo numerosos cortes de luz en toda la Región Metropolitana.



En la Región de O'Higgins , en tanto, se informó que en la madrugada se restableció el transito en la Ruta 5 Sur y la I-50, que conduce hacia la costa, que estuvo interrumpida por dos horas tras el corte de los puentes.



En la Región del Bíobío, el comité de emergencia por la zona informó que los damnificados hasta el momento por las lluvias alcanzan a las 7.886 personas, mientras que unas 377 se encuentran albergadas.



Además, preocupa la situación de unas cuatro mil casas que se encuentran con destrucción parcial por las lluvias y por los vientos de cerca de 80 kilómetros que se han registrado la última jornada.



El aumento de los afectados se debió a la situación de la provincia de Ñuble, que sufrió el desborde de cuatro canales y a la inundación de un paso bajo nivel en la ruta 5 Sur a la altura de San Carlos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)