Bachelet llama a consensos al asumir presidencia pro témpore de Unasur - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:07

Bachelet llama a consensos al asumir presidencia pro témpore de Unasur

por 23 mayo, 2008

En Brasilia, la jefa de Estado instó a sus pares a usar "toda la energía posible para colocar en marcha esta unidad", que le dará a Sudamérica "la oportunidad de tener una voz fuerte y clara ante el mundo".

Michelle Bachelet aceptó este viernes la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y señaló ante sus colegas que este mecanismo que "le dará una voz más fuerte a la región en el Siglo XXI".



La jefa de Estado recibió el testigo del mandatario boliviano, Evo Morales, quien en realidad debía entregarle la presidencia de turno al colombiano Álvaro Uribe, quien declinó aceptarla por el conflicto que su país mantiene con Ecuador y Venezuela tras el ataque militar que Colombia lanzó contra un campamento de las FARC en Ecuador.



Al aceptar el cargo, la presidenta chilena instó a sus pares a "poner el acento en la búsqueda de consensos" y a usar "toda la energía posible para colocar en marcha esta unidad", que le dará a Sudamérica "la oportunidad de tener una voz fuerte y clara ante el mundo".



Bachelet calificó el tratado constitutivo de Unasur, suscrito por los mandatarios, como "un paso histórico en la dirección correcta" para que "el Siglo XXI sea mucho mejor para nuestros pueblos de lo que fue el Siglo XX".



Citó estudios según los cuales el Producto Interno Bruto (PIB) de los países emergentes, entre los que incluyó a los latinoamericanos, representará en el 2040 más del 60 por ciento de la economía mundial, por lo que la región debe estar "lista" para enfrentar ese desafío.



"Queremos ser protagonistas", afirmó Bachelet, quien invitó a sus colegas a "seguir trabajando" en la línea ya trazada.



La mandataria elogió la propuesta de Brasil para la creación de un Consejo de Defensa Suramericano, "una iniciativa extremadamente importante" que deberá comenzar a ser debatida por los jefes de Estado.



También saludó el trabajo del Consejo Energético regional, del que dijo que espera "que se presenten los primeros resultados para una estrategia de seguridad energética suramericana" en el plazo más breve posible.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)