Publicidad

Carabineros hará investigación de la agresión a fotógrafo

La institución uniformada se reunió este viernes con los responsables de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera.


Carabineros de Chile se comprometió este viernes ante las organizaciones profesionales de periodistas a realizar una investigación «ágil y exhaustiva» de la agresión sufrida el pasado día 21 por el fotógrafo de Efe Víctor Salas por un agente a caballo, durante una manifestación en Valparaíso.



«La institución es garante de que los resultados lleguen al esclarecimiento. Es un hecho no aceptado ni aceptable. Los carabineros no estamos para provocar lesiones», declaró el general subdirector de Carabineros, Eduardo Górdon Valcárcel.



El general Górdon se reunió este viernes con los responsables de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera.



La reunión, a la que también fue invitada la Agencia Efe, había sido solicitada por los representantes del gremio periodístico, quienes ayer entregaron una carta al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, para condenar esta agresión y exigir la apertura de una investigación para depurar responsabilidades.



El fotógrafo Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía 2007, recibió un bastonazo en el ojo derecho por parte de un policía montado, cuando tomaba imágenes de las protestas en la ciudad de Valparaíso con motivo de la presentación ante el Congreso del informe anual de la presidenta, Michelle Bachelet.



En la reunión con los representantes de las organizaciones profesionales de periodistas, Carabineros se comprometió a realizar una investigación «lo más rápida y acuciosa posible» para que se adopten «medidas drásticas inmediatamente».



Al respecto, la Prefectura de Viña del Mar -ante la que fue denunciada la agresión- ya ha iniciado las solicitudes de pruebas y testimonios en el marco de la investigación administrativa abierta por Carabineros.



EFE

Publicidad

Tendencias