Publicidad

Concertación aún no llega a acuerdo sobre listas de candidatos a concejales

Titular del PPD se refirió al tema tras la reunión que sostuvieron los presidentes y secretarios generales de las tiendas de la Concertación, oportunidad en que también se analizó el mensaje entregado el miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso.


El presidente del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, señaló este jueves que no hay acuerdo con el PS y la DC para la conformación de dos listas de candidatos a concejales.



"Hemos intercambiado puntos de vista sobre el modo en que vamos a afrontar la elección de concejales, existiendo apreciaciones distintas en relación a si encaramos esta elección cerrando una sola lista o nos abrimos a las redes de liderazgo ciudadano que se identifican con la Concertación en dos listas de concejales, ampliando la fuerza electoral de la coalición", expresó.



La divergencia se enmarca en el proceso de negociación sobre la forma en que la Concertación encarará las municipales del próximo 26 de octubre, donde ya hay acuerdo en dos puntos: tener un solo candidato a alcalde en cada una de las 345 comunas de Chile, y materializar un acuerdo de mutuo apoyo con la izquierda extraparlamentaria para ganarle a la derecha en alcaldías emblemáticas.



Al ser consultado sobre la oposición de socialistas y democratacristianos al procedimiento, Auth dijo que de persistir la diferencia "va a haber una lista de concejales de un sector, de dos partidos de la Concertación, y otra de los otros dos partidos".



Al explicar los porqués de la propuesta, el timonel del PPD señaló que la fórmula "tiene por objetivo fundamental ampliar la Concertación a las redes de dirigentes sociales, juveniles, mujeres, pueblos originarios, en fin, a todos aquellos que con las dificultades que tiene este sistema se ven obligados a ponerse al margen, se van como independientes, se quedan en su casa o se van a otras opciones políticas".



Añadió que "creemos que en estas condiciones, de una elección extremadamente dura, lo más importante es que la Concertación ponga toda la carne en el asador, abra anchos sus espacios para que todo el mundo quepa y salgan a buscar la adhesión ciudadana para ganarle a la derecha, que es nuestro objetivo".



Aclaró, eso sí, que esto no implica romper la coalición, y agregó que en el mismo momento de configurar las listas, "vamos a hacer un compromiso escrito de candidatura presidencial única de la Concertación y de lista parlamentaria única de la Concertación". De lo que se trata, explicó, es de que "a la Concertación normalmente le sobran candidatos y le faltan cupos, mientras que a la derecha le ocurre lo contrario. Lo que queremos hacer es abrir espacios para que todos los luchadores sociales que se identifican con la Concertación puedan salir a buscar la adhesión ciudadana".



Auth también fue consultado sobre la posibilidad de que esta ampliación tentara a los demás partidos a abrir espacio a dos candidatos presidenciales el 2009. Sobre el particular señaló que ese "es un criterio que yo no demonizo, es posible y discutible. La derecha lo hizo en la reciente elección y sin drama".



Sin embargo, puntualizó que "yo sigo creyendo, y el PPD igual, que siempre va a ser mejor un solo candidato presidencial, porque la elección es uninominal y se elige a un solo Presidente. En cambio la de concejales elije seis ocho o diez representantes, es decir, es proporcional. Eso es lo que permite que en esta elección no haya grandes diferencias en si tu compites con una o dos listas de concejales. Lo importante es que haya un solo candidato a alcalde y que haya una sola lista parlamentaria, para no perdernos la posibilidad de doblar a la derecha en muchos distritos".



Mensaje presidencial



Sobre el mensaje presidencial del miércoles, el presidente del PPD señaló que "nos hemos congratulado de la macicez del contenido de su discurso y de sus compromisos futuros, porque ha dado respuesta a las tres demandas principales de los chilenos, que son recuperar el crecimiento económico, extender y profundizar la red de protección social, y continuar profundizando la democracia".



Respecto a la polémica suscitada por la no eliminación del 7% de la cotización de salud para los jubilados, Auth señaló que "naturalmente es el Ministerio de Hacienda el que tiene que ver las restricciones presupuestarias para los anuncios. Lo que yo creo es que ese 7% tan esperado y tan consensuado, entró en contradicción con los costos que implicaban otras medidas muy importantes, particularmente una que habíamos solicitado hace mucho tiempo que es que termináramos con el absurdo de la modernísima infraestructura hospitalaria utilizada media jornada por ausencia de especialistas. Porque la medida más costosa de las anunciadas ayer es la contratación de 500 jornadas completas de especialistas para terminar con las listas de espera".



No obstante, se mostró esperanzado en que el Gobierno retomará esa bandera. "Tenemos la esperanza y la convicción de que en cuanto sea posible, tal vez después de la implementación de la Reforma Provisional, porque sería muy complementaria, el Gobierno genere condiciones para terminar con el 7%. No cejaremos en ese empeño y las señales que ha dado el Gobierno son positivas al respecto", indicó.

Publicidad

Tendencias