Publicidad

Economía chilena crece sólo un 3,0% en el primer trimestre

La cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado y se compara negativamente con la expansión del 6,2 por ciento interanual anotada en el primer trimestre del año pasado y con el 5,1 por ciento de crecimiento que tuvo la economía de Chile en 2007.


El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un tres por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con igual período de 2007, informó este viernes el Banco Central.



La cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado y se compara negativamente con la expansión del 6,2 por ciento interanual anotada en el primer trimestre del año pasado y con el 5,1 por ciento de crecimiento que tuvo la economía de Chile en 2007.



Los pronósticos de los especialistas y agentes del mercado para los primeros tres meses de este año se situaban en torno al 3,2 por ciento, ya considerado escuálido y fundamentado en los efectos de las turbulencias internacionales en la economía chilena, principalmente por el lado de la energía.



Chile debe importar casi todo el petróleo que consume y la subida de precios ha elevado el coste de la producción eléctrica, afectado además por la escasez de gas argentino y una prolongada sequía que ha perjudicado la generación hidroeléctrica.



Según los expertos, el gasto adicional que el país debió hacer por los mayores precios del petróleo significa una merma de al menos un punto en el PIB anual.



Según el informe del Banco Central, en el primer trimestre la actividad creció sólo un 1,4 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2007, mientras la tendencia ciclo interanual registró una variación del 4,3 por ciento.



La demanda interna creció un 8,3 por ciento, mientras el consumo total (público y privado) lo hizo un 5,7 por ciento, mientras la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó un 15,5 por ciento.



Por sectores



Por sectores, los más dinámicos fueron el de la Construcción, Comercio, Transporte y Comunicaciones, mientras Energía (electricidad, gas y agua), Minería y Pesca mostraron una contracción.



El valor agregado del sector energético se contrajo un 16,1 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2007, merma impulsada principalmente por la caída de la generación eléctrica, hídrica y a gas, lo que fue compensado por un aumento de la generación térmica con utilización de diesel y, en menor medida, de carbón.



La Minería, en tanto, se contrajo un 2,7 por ciento interanual, lo que se explica fundamentalmente por una menor producción de cobre, afectada por menores leyes del mineral en los principales yacimientos.



Por su parte, la actividad pesquera cayó un 3,5 por ciento respecto del primer trimestre de 2007, afectada principalmente por una contracción de la pesca extractiva, perjudicada por la presencia del fenómeno de La Niña en el Pacífico Sur.



En contraste, los centros de cultivo registraron un moderado crecimiento, acorde con el aumento de las exportaciones de salmones y truchas, señaló el Banco Central.



La Industria Manufacturera, en tanto, registró una subida marginal, del 0,1 por ciento, debido a una fuerte caída de la fabricación de productos químicos básicos y a una contracción en el subsector de la madera y derivados, como consecuencia de la escasez de gas argentino y la menor demanda desde EE.UU. a causa de la crisis hipotecaria, respectivamente.



El sector agropecuario creció también marginalmente, un 0,6 por ciento, principalmente por una fuerte caída de la actividad forestal.



La Construcción, por su parte, se expandió un 8,7 por ciento interanual, impulsada por las obras de Ingeniería, cuyo dinamismo se explica por el desarrollo de proyectos energéticos, mineros y la extensión del Metro de Santiago.



El sector Comercio creció un 3,1 por ciento, explicado principalmente por la actividad comercial, en la que destacó el sector automotor, mientras el Transporte creció un cinco por ciento, con una expansión generalizada de todos sus componentes.



Comunicaciones, con una expansión del 11,4 por ciento, fue el sector que mostró el mayor dinamismo, impulsado principalmente por la telefonía celular y subidas significativas en el acceso a Internet y televisión de pago.

Publicidad

Tendencias