Publicidad

Intendente de Santiago supervisa medidas por cortes de agua potable

La autoridad regional sobrevoló la capital, para constatar la situación tras las intensas precipitaciones de las úñtimas horas, y posteriormente se trasladó a las comunas que se mantienen con el suministro de agua potable cortado, para supervisar el abastecimiento a través de camiones aljibe.


El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, sobrevoló este mediodía la Región Metropolitana para verificar las condiciones en las que se encuentran los cauces precordilleranos, debido a las fuertes lluvias que azotaron a la capital en las últimas 48 horas y que han dejado a la ciudad con un superávit de 90% de agua caída.



De acuerdo al informe entregado por el jefe regional, la situación más compleja, el aislamiento de mil 300 personas en San José Maipo por el desborde del estero San Gabriel, ya se encuentra prácticamente normalizado, ya que personal de Vialidad ha permitido despejar el acceso a las familias afectadas.



"Afortunadamente ya se ha podido normalizar en gran parte el problema ocurrido allí. Hasta el momento está disponible el ingreso de vehículos pesados y con doble tracción, y esperamos en las próximas horas habilitar el lugar para el desplazamiento de todo tipo de vehículos", explicó el intendente Erazo.



Agregó que no hay mayores complicaciones en las quebradas de Macul, Nido de Águila y de Ramón, pero insistió en que se seguirá monitoreando el curso de las aguas en esos lugares. Asimismo, sostuvo que se aprecia una menor turbiedad del Río Maipo, lo que augura también una mejoría en las condiciones de abastecimiento de agua potable para los santiaguinos.



Entrega de agua potable



En relación con este último tema, la máxima autoridad metropolitana, luego del sobrevuelo, se dirigió a La Granja, en donde se reunió con el alcalde de esa comuna, Claudio Arriagada, para verificar la entrega de agua potable a las familia afectadas con el corte de suministro desde ayer jueves, ocasión en que estuvo presente el edil de Maipú, Alberto Undurraga.



"Esto es parte del Plan Regional de Emergencias, donde se ha dispuesto un mecanismo de ayuda mutua, en este caso camiones aljibes de Maipú colaborando en esta tarea de abastecer a las familias de La Granja. Sobre esto, quiero reconocer el trabajo que han hecho los alcaldes, quienes han estado en terreno supervisando directamente los efectos de estas lluvias y prestando toda la colaboración a esta Intendencia, así como la solidaridad de los otros municipios que no han sido afectados con este corte", recalcó Álvaro Erazo.



Cabe recordar que el intendente estuvo anoche con el edil de La Reina, Luis Montt, y esta mañana con el jefe comunal de La Florida, Pablo Zalaquett, supervisando el trabajo de despeje de Príncipe de Gales por el desborde de la Quebrada de Ramón -en el caso de la primera comuna- y la entrega de agua potable a los pobladores de Avenida La Florida con Walker Martínez.



Esta tarde, en tantoErazo se reunió con el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, verificando en terreno la entrega de agua potable en los sectores más afectados.



En cuanto a la ayuda que se está entregando para abastecer con el recurso hídrico a las comunas afectadas, se informó que se han distribuido 85 estanques de mil litros cada uno, proporcionados por ONEMI, de los cuales 13 se destinaron a La Granja, 3 a San Ramón, 10 a San Bernardo, 8 en Puente Alto, 25 en El Bosque, 10 en San José de Maipo, 6 en Conchalí y 10 en Providencia.



Del mismo modo, gracias el mecanismo de ayuda mutua antes señalado, las municipalidades que no han sido afectadas con el corte, en conjunto con el Ejército, han dispuesto de 9 camiones aljibes, que se suman a los que están operando por los propios municipios desabastecidos. Estos vehículos cisterna se encuentran distribuyendo el recurso en las comunas de La Pintana, San Bernardo, San Ramón, Recoleta, La Florida, El Bosque y La Granja.



Damnificados en la capital



En cuanto al número de damnificados, la cifra hasta el momento es de 66 personas, 22 de las cuales corresponden apersonas albergadas en el sector de Champa, en la comuna de Paine. Se espera el informe que entreguen otros municipios, entre ellos Puente Alto, en donde un alud de barro anegó dos viviendas en el sector de Las Perdices.





____

Publicidad

Tendencias