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Temporal mantiene a Chile partido en dos por corte de puentes

A los cerca de 14.000 damnificados que dejaron las intensas precipitaciones de las últimas horas, y que se concentraron en la región del Maule, se suman los estragos causados en la ruta 5 Sur por la crecida de varios ríos. La habitación »by pass» y la instalación de un puente mecano sobre el río Teno mejoraría en parte la conectividad, pero no antes de de 48 horas, según el MOP. Todo esto, sin contar la caída del puente ferroviario Lontué, cuya estructura amenaza con alcanzar el viaducto para


Prácticamente partido en dos se mantiene el país tras el desborde de varios ríos en la región del Maule a causa de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, situación que podría normalizarse no antes del domingo.



El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se trasladó este viernes hasta el sector del río Teno en la ruta 5 Sur, -en las cercanías de Curicó- donde inspeccionó los daños a uno de los puentes, el oriente, que colapsó por la fuerza del caudal.



En la oportunidad, y en entrevista con la radio Bío Bío, el secretario de Estado dijo que desde Santiago ya partieron a la zona siete camiones con las partes de un puente mecano de 60 metros. Este se instalará dependiendo del éxito de los trabajos que realiza a toda máquina la Dirección de Vialidad, para reforzar la estructura del puente poniente, que si bien no corrió la misma suerte de su similar, sufrió una importante pérdida en su terraplén.



"Hay que enrocarlo, y habilitarlo de aquí a dos días y medio par el tránsito de la ruta 5 sur en ambas direcciones", dijo, explicando que el objetivo es que posteriormente se habilite el mecano, que tendrá sólo un sentido.



Este último comenzará a habilitarse el domingo, y para ello, sostuvo Bitar, hay que acortar las distancias del terraplén que se llevó el agua, "que son como 100 metros".



"Hay que enrocar, hay que rellenar, hay que acortar la distancia para apoyar el mecano de 60 metros y tener ambos puentes en el curso de los próximos días, por lo menos uno muy lento, porque el mecano es unidireccional, y el otro -el poniente- bidireccional", explicó.



Asimismo explicó que ya están habilitándose ‘by pass’ para permitir el tránsito, sobre todo de camiones, que hasta la mañana de este viernes se mantenía suspendido. Es así como personal del MOP habilitó el puente Paula, estableciéndose que los vehículos que se trasladen al sur por la carretera deben hacer un desvío por Rauco y San Rafael, y desde esta misma localidad hacia el norte.



El balance del MOP



En tanto, en un balance general, el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, informó que en la región de O`Higgins se esperaba para esta tarde que bajaran las aguas del río Tinguiririca, lapso en el que debería estar habilitad la vía Hualañé-Licantén-Curepto, para trasladarse a la ciudad de Talca, en la Séptima Región.
Al hacer un balance de la situación a lo largo del país, Saldivia hizo un llamado a la población para que postergue los viajes al sur por tierra, salvo que sea por una emergencia, ya que "toda la conectividad que hay en estos momentos es a través de caminos secundarios de inferior calidad que, además, están afectados por la lluvia".
explicó el personero de Gobierno.



Puente ferroviario



Saldivia dijo que otra situación complicada es la del puente ferroviario Lontué, que se cortó por la fuerza de las aguas. Y aunque los viaductos viales no han tenido problema, se teme que éstos puedan ser dañados en casos que la estructura destruida se desplace.



Canal de Ramón



Respecto de la situación del canal de Ramón, en La Reina, Saldivia relató que a las 3 A.M. ya el canal dejó de desbordar y la conectividad de La Reina estaba normalizada. Destacó la ejecución durante 2007 de obras de mejoramiento y mantención de este cauce por un valor superior a los 300 millones de pesos. "Esas obras, más las obras de emergencia que se iniciaron dos días atrás en la zona donde tradicionalmente se desborda el canal en el sector Principe de Gales, impidieron que en la noche se inundaran viviendas y el comercio establecido".



Sin embargo no descartó evaluar la materialización de piscinas decantadoras en el sector de la quebrada de Ramón. "Pudiese ser una solución rápida y eficiente", precisó. Además, sostuvo que la precipitación de anoche fue una caída inédita de 40 milímetros en 8 horas, cantidad superior a la esperada. "Un año normal a esta fecha, son 50 milímetros y fracción y este año ya van 86 milímetros. Durante la noche en la estación Calán, a la que pertenece el canal de Ramón, llovió lo mismo que en un año normal.", explicó.



Isoterma cero, la culpable de todo



Saldivia dijo que la isoterma estuvo entre los 3.400 y 3.600, cuando lo normal es que en una lluvia de mayo la isoterma esté entre los 1.600 y 2.000 metros. "Eso significó que llovió donde siempre hay nieve implicando que ésta pudiese haberse derretido, que la caja hidrográfica haya sido mucho más amplia escurriendo mucha más agua trayendo material de zonas que son más empinadas. Eso pudiese haber causado un tapón en la zona del canal, como consecuencia del arrastre de material", explicó.

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