Publicidad

Diputado Leal pide crear un Servicio de Protección Civil

El parlamentario señaló que no es posible que Chile, uno de los más sísmicos y con más volcanes del planeta, tiene a la ONEMI, sin oficinas regionales con capacidad de responder autónomamente a las catástrofes aun cuando sea inicialmente.


La reestructuración de la Onemi a un Servicio Nacional de Protección Civil solicitó el diputado PPD, Antonio Leal, debido al carácter de país sísmico, montañoso, volcánico, marítimo y de grandes catástrofes naturales.

El legislador dijo que no era posible que en un país "con todas las catástrofes naturales y riesgos que vivimos permanentemente, tengamos una Oficina de Emergencia, con poco presupuesto, pocos recursos humanos en general en el país y con una estructura antigua derivada del decreto ley 369 que es del año 1974".



Afirmó que es urgente el envío de un proyecto que modifique la ley de emergencia de manera que el Gobierno pueda disponer de instrumentos eficaces, "sin trabas burocráticas en las entregas de ayuda y disposición y el destino de los recursos como en la declaración de zonas de catástrofes y emergencia".



Leal valoró la instalación de una red sismólogica a nivel nacional y el mayor presupuesto que en los últimos años se ha entregado a este objetivo que, sin embargo, está aún en pañales.



Explicó que en los países desarrollados, con muchos menos riesgos, existen ministerios de Protección y otros instrumentos institucionales con gran presupuesto, mientras que Chile, que es uno de los más sísmicos y con más volcanes del planeta, tiene a la ONEMI, sin oficinas regionales con capacidad de responder autónomamente a las catástrofes aun cuando sea inicialmente.




Publicidad

Tendencias