Publicidad

Ministro del Trabajo insta a los empresarios no temer a los sindicatos

El secretario de Estado llamó a los empresarios a no temer a los sindicatos y que se termine con este prejuicio, debido a que pueden ser el mejoramiento del trabajo para una empresa. Además, dijo que la eliminación del 7% está considerado por el Gobierno, por lo que pidió confianza a los pensionados. Respecto al reemplazo de trabajadores en huelga, propuesta hecha por la CUT, mencionó que en el Congreso existe una iniciativa sobre esta materia.


El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, instó este sábado a los empresarios a no temer a las organizaciones de trabajadores y que terminen con el prejuicio de la existencia de sindicatos, puesto que es posible mejorar el trabajo de las compañías.

"Le pido a los empleadores, a los empresarios que no le tengan miedo a los sindicatos, a que terminen con ese prejuicio. No hay que tenerle miedo a los sindicatos porque pueden ser un gran aporte para el mejoramiento del trabajo en una empresa… porque son actores clave para el éxito. Respondamos a esa confianza y dialoguemos ", dijo.



En ese sentido, Andrade explicó que el Gobierno no entiende el crecimiento económico si los actores que lo generan, es decir los trabajadores, no son parte de ese proceso. Y para que ello ocurra debe haber un diálogo permanente con los empleadores, que es la negociación colectiva.



El 7% es un tema pendiente



Respecto a la polémica generada en la Concertación y en la oposición por no anunciar la eliminación del 7% para salud de los pensionados, Andrade dijo que la eliminación de la cotización "es un tema que está pendiente" y que el Gobierno tiene la voluntad de avanzar.



Varios sectores políticos criticaron el discurso de la mandataria, debido a que no se hizo referencia a la eliminación de este porcentaje que se le descuenta a los jubilados. Creen que esto provoca problemas económicos a un sector de la población que ya ha entregado un gran aporte al país



"Yo les pido confianza, especialmente a los pensionados, porque hay un compromiso del Gobierno en esa dirección", confirmó.



Sin embargo, no quiso comentar si el Gobierno tiene un plazo para anunciar una reforma en esta materia, afirmando que «esas cosas las anuncia la Presidenta, no el ministro del Trabajo».



Además, sostuvo no sentirse ni "feliz ni infeliz" cuando la mandataria no anunció nada sobre la eliminación del 7%, ya que tiene la certeza de que «es un tema que está pendiente, así lo ha dicho el Gobierno».



«Efectivamente mucha gente esperaba que se anunciara en el discurso del 21 de mayo», instando a estas personas a estar tranquilas.



Asimismo, negó que no abordar este tema en el discurso fue un triunfo del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por sobre el titular del Trabajo, puesto que «creo que cada uno cumple su rol y en consecuencia sería muy extraño que no tuviésemos matices en estas cosas, el ministro del Trabajo tiene que hacer su tarea, el ministro de Hacienda hace la propia. Creo que ambos son necesarios en un debate de esta naturaleza».



Anuncios presidenciales



También ahondó en los anuncios en materia laboral que hizo la presidenta Michelle Bachelet durante el 21 de mayo como el perfeccionamiento del seguro de cesantía, la institucionalización de la defensoría laboral, la creación de una Escuela Nacional Sindical y la ampliación de la negociación colectiva.



Sobre este último punto, el ministro precisó que para que se concrete, el Ejecutivo hará una propuesta equilibrada en la que se terminará con los grupos negociadores paralelos donde existe un sindicato fuerte.



También planteará poner fin al efecto "polizonte" mediante el cual los trabajadores que no están sindicalizados se benefician igualmente de lo obtenido por el sindicato y evitar abusos en materia de fuero sindical. Pero lo más importante, destacó, es la ampliación de las materias que pueden ser negociadas colectivamente.



En cuanto a la ausencia de medidas que pusieran fin a la posibilidad de reemplazar trabajadores en huelga, que había sido solicitada por la CUT, mencionó que el Gobierno no ha planteado este tema, pero que existe una iniciativa presentada al Congreso sobre la materia, por lo que "querámoslo o no, eso se va discutir".



____

Publicidad

Tendencias