Publicidad

Reducen zona cero en Chaitén y comienza regreso de evacuados

La erupción ha tenido un cambio, luego de formarse una nueva bóveda de lava en el interior del cráter, la cual es más viscosa y se mantiene casi estática.


Las autoridades resolvieron este sábado reducir de 50 a 24 kilómetros el anillo de seguridad en torno al volcán Chaitén, que entró en erupción el pasado 2 de mayo, mientras se anunció el regreso de parte de los miles de evacuados a la zona afectada, informaron fuentes oficiales.



La disminución de la columna de cenizas del volcán Chaitén motivó la reducción de la zona prohibida en torno al macizo, que provocó una evacuación masiva en la provincia de Palena.



Desde el pasado jueves, la erupción ha tenido un cambio, tras formarse un nuevo domo (bóveda de lava) en el interior del cráter, del que emana una lava viscosa que se mantiene casi estática.



Según el intendente de la Región de Los lagos, Sergio Galilea, ahora hay una menor posibilidad de que la columna eruptiva se desplome y caiga sobre la evacuada ciudad de Chaitén, situada a solo 10 kilómetros del cráter.



Galilea dijo a los periodistas que, a juicio de los expertos, un eventual flujo de lava hacia la ciudad es poco probable y que de ocurrir, «se desplazaría muy lentamente (un kilómetro diario)», por tratarse de un material muy viscoso.



El funcionario destacó que la reducción del anillo de seguridad facilitará el rescate de animales bovinos y ovinos que han permanecido en la zona, así como de unos 600.000 salmones desde varios centros de cultivo en la zona.



El intendente calificó esta última medida de «urgente», debido a la posibilidad de que los depredadores puedan romper las jaulas y provocar el escape de los salmones, lo que generaría en la zona, «un daño ambiental relevante».



En tanto, la delegada presidencial en la provincia de Palena, Paula Narváez, anunció que la localidad de Futaleufú, fronteriza con Argentina, a 154 kilómetros de Chaitén, está en condiciones de recibir nuevamente a los dos mil habitantes de esa localidad y poblados cercanos que fueron desplazados a raíz de la erupción del volcán Chaitén.



«Este domingo comenzará la operación retorno a Futaleufú, tras la reposición del suministro de agua potable, desde Puerto Montt, Chiloé y Osorno, para las personas que deseen regresar», dijo a radio Cooperativa la funcionaria.



«La llegada de plantas purificadoras de agua desde Francia genera seguridad para la calidad del agua», agregó Narváez, que también anunció para el próximo lunes la reanudación de las clases en la provincia, después de tres semanas de suspensión.



Sobre la situación de Chaitén, que tras la evacuación de sus más de 4.000 habitantes fue afectada por inundaciones que destruyeron numerosas viviendas, las autoridades esperarán la evolución de la actividad volcánica antes de decidir su futuro.



Ello, en medio de diversas opiniones sobre la conveniencia de restaurarla en el mismo lugar o desplazarla a una ubicación más alejada del volcán.



EFE

Publicidad

Tendencias