Publicidad

Diputados Leal y Enríquez Ominami piden abrir el debate sobre TV digital

Los parlamentarios solicitarán al ministro de Transportes que concurra a la Comisión de Libertad de Información para entregar todos los estudios y antecedentes sobre la norma.


Los diputados, Antonio Leal (PPD) y Marcos Enríquez Ominami (PS) criticaron que el debate de la TV digital se realice entre cuatro paredes y no se transparente a la ciudadanía para formarse un juicio autónomo sobre esta materia.



Los legisladores, miembros de la Comisión sobre Libertad de Información y de Medios de Comunicación de la Cámara y de la Comisión de Cultura de la corporación, respectivamente, indicaron que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha realizado estudios teóricos y experimentales sobre la norma, se han profundizado dichos análisis y realizado pruebas de señales y todos estos antecedentes son inauditamente reservados y no han sido puesto a disposición de la comunidad y del parlamento.



Por tal motivo, anunciaron que solicitarán al ministro René Cortazar vaya a la Comisión de Libertad de Información a entregar todos los estudios y antecedentes sobre la norma, a explicar cuáles son las contradicciones existentes en el Gobierno que "empantanan" la decisión sobre la norma ya varias veces postergada y cual es la matriz del proyecto de ley que el ejecutivo enviará al parlamento.

"Queremos transparencia y una opinión pública informada sobre algo que entrará si o si a sus hogares y de alguna manera marcará la tecnología de la información en los próximos decenios", señalaron los legisladores.



Asimismo, ambas autoridades criticaron el retraso del Gobierno en resolver el tema de la norma, mencionando que las alternativas que su juicio son la más recomendables para el país son la europea o la japonesa-brasileña, puesto que la norteamericana tiene serias complejidades tecnológicas por la geografía del país.



Afirmaron que la pregunta que las autoridades y el país debe hacerse es qué tipo de TV abierta quiere y sin duda que hay una opinión generalizada de que la actual televisión es poco diversa, poco pluralista, no solo desde el punto de vista político sino además de enfoques culturales, extremamente centralista.



___

Publicidad

Tendencias