Publicidad

Presidenta Bachelet inaugura memorial de DD.HH. en Paine

La mandataria reitero su llamado al Congreso para ratificar cuanto antes la Convención de Roma, la cual crea el Tribunal Penal Internacional.


La presidenta, Michelle Bachelet, inauguró en Paine, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el parque memorial que recuerda a 70 víctimas de los atentados a los derechos humanos ocurridos en el país.



La mandataria dijo que Chile no debe tener miedo de mirar hacia atrás, ya que "hoy mira su pasado de frente, no como un acto de nostalgia sin sentido, sino que con sentido de futuro. Porque el que construye desde la inexperiencia y desde la negación, simplemente no puede saber hacia dónde se dirige".



La jefa de Estado afirmó saber hacia donde se va, agregando que "sabemos perfectamente hacia dónde nunca más debemos ir. Porque conocemos y recordamos nuestro pasado estamos capacitados para proyectar y soñar nuestro futuro. Porque no queremos más, nunca más, que nuestra historia se repita".



Hizo, además, un público reconocimiento a la labor del juez Héctor Solís, "que con tanta valentía como dedicación, ha buscado la verdad, junto con todos nosotros. Una tarea que ya ha comenzado a dar frutos".



Manifestó que la elección de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es "un gran reconocimiento, es un tremendo desafío en materia de tareas internas".



Por tal motivo, instó al Congreso a ratificar la Convención de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional, ya que "queremos que nuestro Código Penal responda en estas materias a las normativas internacionales, porque tenemos la firme convicción de que los crímenes de guerra o de lesa humanidad no pueden ni deben ser indultados ni amnistiados. Y debemos estar a la altura del resto del mundo también en humanidad, en respeto integral a los seres humanos, en dignidad. Es mi compromiso de gobierno".



___

Publicidad

Tendencias