Publicidad

Comunistas venezolanos despidieron a «Tirofijo» con aplausos

Tras aclarar que «el criterio del PCV» es uno y otro el del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se cuenta entre sus aliados, el dirigente comunista Óscar Figueras destacó que «la coincidencia programática e ideológica» que tiene su partido con las FARC «no compromete al Estado venezolano, no compromete a Chávez».


El pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) despidió con aplausos al fallecido máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este lunes su principal dirigente, Óscar Figueras.



Una vez que las FARC confirmaron el domingo esa muerte en un vídeo entregado a la emisora internacional TeleSur, con sede en Caracas, «en el pleno del Comité Central del PCV rendimos un minuto de aplauso a la memoria de ‘Tirofijo’ o ‘Manuel Marulanda Vélez’, y a todos los héroes caídos en la lucha contra la oligarquía colombiana», declaró Figueras al canal de televisión Globovisión.



Tras aclarar que «el criterio del PCV» es uno y otro el del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se cuenta entre sus aliados, Figueras destacó que «la coincidencia programática e ideológica» que tiene su partido con las FARC «no compromete al Estado venezolano, no compromete a Chávez».



«Chávez no se ha reivindicado como marxista leninista», destacó.



El PCV despidió con aplausos a «Tirofijo», muerto hace dos meses de un ataque cardíaco, según se reveló en el vídeo, porque «para nosotros ‘Marulanda’ es un cuadro revolucionario» y «a nuestros héroes y heroínas no los lloramos», dijo Figueras.



Sin embargo, prosiguió, entre el PCV y las FARC «no existe una vinculación desde el punto de vista de un plan político, ni ningún tipo de ayuda militar (…), pero hay coincidencia de propósitos políticos», toda vez que «navegan en el gran río de la unidad continental», expresó.



Figueras remarcó que «no es verdad» que las FARC se hayan transformado en un cártel de narcotráfico o en un grupo terrorista, y opinó que como «todas» las organizaciones de «resistencia militar e ideológica» es blanco de «las matrices mediáticas del imperialismo».



Los señalamientos de ese tipo contra las FARC son «los del ladrón que sale corriendo y apuntando hacia otro lado, y eso es lo que sucede con el Estado colombiano», añadió.



«No condenamos la forma de lucha armada, porque es parte de las formas de lucha frente un Estado que cierra las vías democráticas», dijo y sobre las acciones terroristas atribuidas a las FARC manifestó: «se pueden condenar como un hecho general, pero no me consta que lo hayan hecho las FARC».



El PCV también despidió con un minuto de aplauso, reveló, a Luis Edgar Devia, «Raúl Reyes», otro jefe de las FARC, muerto el 1 de marzo pasado en un campamento guerrillero instalado en territorio ecuatoriano y bombardeado en una operación militar colombiana.



Según el presidente Chávez, en esa operación intervinieron aviones de Estados Unidos.



Figueras se refirió también al contenido de los computadores que el Gobierno de Colombia sostiene que halló en ese campamento y que, según lo trascendido en medios de prensa y de fuentes oficiales colombianas, contienen pruebas de que las FARC recibieron ayuda militar y financiera de Chávez, quien lo ha negado.



«Esos computadores no existen, están montados por la inteligencia de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia (…); es un plan para seguir con la matriz de que el Gobierno venezolano tiene vínculos terroristas», sostuvo Figueras.



EFE

Publicidad

Tendencias