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Simce: el 40% de los escolares de Cuarto Básico alcanzan el ‘nivel inicial’


El test que se aplicó a 512 mil alumnos y alumnas de 4° y 8° básico arrojó que un 40% de los escolares de Cuarto Básico alcanzan el nivel inicial en los exámenes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.



La idea de la medición de capacidades y habilidades o conocimientos permita a las escuelas adoptar las estrategias necesarias para poder enfrentar las falencias, indicó la ministra del ramo, Mónica Jiménez.



"Frente a las diferencias de resultados que se observan de acuerdo al grupo socioeconómico de los alumnos, claramente las medidas que el país está tomando como la Subvención Escolar Preferencial van en la dirección correcta", resaltó la autoridad, "ya que esta apunta directamente a mejorar las condiciones de equidad para elevar los aprendizajes de los alumnos".



Diferencia por sexo



El Simce 2007 además reveló que las mujeres obtuvieron puntaje promedio significativamente superiores al obtenido por los hombres en Lenguaje y Comunicación. Este resultado se invierte en Comprensión del Medio, donde los hombres destacan en relación a las mujeres. En Matemáticas, en cambio, los resultados no muestran diferencias significativas entre ambos sexos.



El Colegio Carmela Carvajal de Providencia aparece entre los establecimientos con los máximos puntajes promedio en los resultados del Simce 2007 de Octavo Básico que este mediodía fueron dados a conocer por el Ministerio de Educación.
El liceo registró 342 puntos en lenguaje, 355 en matemáticas, 333 en la prueba de ciencias sociales y 356 en ciencias naturales.



Desempeño docentes



Otro de las conclusiones que arrojó el Simce 2007 tiene que ver con las capacidades de los profesores.



"Los docentes y su desempeño hacen la diferencia", explicó la autoridad. "Los alumnos que han tenido un historial de profesores bien evaluados en los programas de Docentemás y Asignación de Excelencia Pedagógica, durante los tres años previos a la medición, claramente obtuvieron mejores resultados," indicó.



En el caso de las escuelas, cuyos resultados se destacaron en relación con su grupo socioeconómico, tenían un factor común: profesores con altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos; docentes que se sienten bien preparados; educadores que cubren el curriculum y estimulan la lectura en sus alumnos.



También van en la dirección adecuada las políticas de formación permanente de los docentes. Aquí se debe continuar, señaló la secretaria de Estado, "con la evaluación de desempeño y seguir impulsando los exámenes para certificar las competencias pedagógicas de los profesores".



De los resultados del Simce 2007 también se puede extraer que los estudiantes de 8° que tienen acceso a docentes especializados tienen mejores resultados.



En este caso la Ministra Jiménez, llamó a que "Es urgente contar con un profesorado de educación básica especializado en una o dos disciplinas y en este punto la tarea de las universidades es ineludible", puntualizó.


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