Publicidad

Amnistía exhorta a gobiernos a disculparse por promesas rotas

«Las autoridades actuales deben mostrar el mismo grado de visión, coraje y compromiso que llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 60 años», sostiene la entidad.


Amnistía Internacional (AI) exhortó a los gobiernos del mundo a disculparse por seis décadas de promesas rotas en materia de derechos humanos y les desafió a comprometerse de nuevo, pero no con palabras, sino con hechos.



«Los gobiernos tiene que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace», afirmó la secretaria general del organismo, Irene Khan, al presentar el informe anual de la organización, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países y territorios en 2007.



El informe muestra cómo seis décadas después de la aprobación de esa declaración, que prohíbe la tortura, la gente sigue siendo torturada o sometida a malos tratos en al menos 81 países y EEUU considera esos métodos aceptables para obtener información de detenidos en la llamada guerra contra el terrorismo.



«Los gobiernos actuales deben mostrar el mismo grado de visión, coraje y compromiso que llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 60 años», añadió.



Pese a lo recogido en la Declaración, en al menos 54 países se celebraron el año pasado juicios sin las debidas garantías legales y en al menos 77 no se respeta la libertad de expresión.



Aunque el texto aprobado en 1948 estipula que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, en la actualidad alrededor de 270 personas siguen detenidas en Guantánamo sin que se hayan presentado cargos en su contra ni hayan sido sometidos al debido proceso legal.



EFE

Publicidad

Tendencias