Argentina reduce a la mitad envíos de gas natural a Chile - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:05

Bajas temperaturas reviven fantasma de la crisis energética

Argentina reduce a la mitad envíos de gas natural a Chile

por 27 mayo, 2008

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró que la fuerte reducción en los envíos que hizo recientemente el único proveedor de gas natural del país no ha puesto en riesgo el suministro de este combustible para las viviendas y el comercio. Igualmente precisó que en las tuberías "tenemos 11 millones de metros cúbicos acumulados", lo que permitiría hacer frente a un escenario de corte total.

El Gobierno informó este martes que Argentina redujo a la mitad los envíos de gas natural al país, aunque aseguró que los recortes no ponen en riesgo el suministro residencial y comercial de la zona centro y sur del país.
"Lo que hemos tenido son reducciones puntuales", señaló el ministro Tokman tras intervenir en un seminario de energía.



El ministro Marcelo Tokman explicó que en Argentina al igual que en Chile se han acentuado las bajas temperaturas, lo que implicaría mayor consumo de energía en calefacción, y además han habido algunos conflictos laborales, "que han significado complicaciones en el mercado de combustibles en Argentina", sostuvo.



"En todo caso, lo importante es ver que el compromiso (de Argentina con Chile) se está cumpliendo en términos de que no hay problemas ni riesgos para el suministro rescom (residencial y comercial)", agregó el ministro de Energía.



Este mes Argentina envió a Chile en promedio unos 1,2 millones de metros cúbicos de gas por día, los que en los últimos días se han recortado a cerca de 500.000 metros cúbicos diarios.



En marzo último la Comisión Nacional de Energía, señaló que Argentina se comprometía a suministrar casi un millón de metros cúbicos diarios de gas en invierno, además de volúmenes adicionales para períodos no invernales.



Déficit de energía



En los últimos años en el país se ha incrementado el déficit en materia energética debido a los altos precios del petróleo y a que importa casi el 100 por ciento de la energía que consume.



A lo anterior se sumaba una fuerte sequía, la que se ha sido compensada en parte por las intensas lluvias que alejan los temores de un racionamiento eléctrico.



El ministro Marcelo Tokman sostuvo que con Argentina "están en permanente contacto... para que no haya posibles cortes en el suministro", precisando que en las tuberías "tenemos 11 millones de metros cúbicos acumulados", lo que permitiría hacer frente a un escenario de corte total.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)